La Dra. Guadalupe Trojavchich habló de las cuestiones a saber del parto respetado o humanizado

Parto

Luego de la tragedia ocurrida el 11 de mayo pasado en Neuquén, donde una pareja llegó a la guardia del hospital Bouquet Roldán con una beba en brazos ya sin vida diciéndole a los médicos que el parto se había desarrollado de forma imprevista en su auto, en el trayecto de la localidad de 25 de Mayo hacia la capital; y que a partir de esto los médicos no les creyeran, a los pocos días la Jueza Carolina García dispuso un allanamiento en el domicilio de la pareja y constató que el alumbramiento se había producido allí bajo la convicción del “Parto respetado en domicilio” y que no hubo entonces médico, partera ni asistencia sanitaria ninguna en el lugar.

El Fiscal de la causa, Maximiliano Breide Obeid dijo “lo que estamos imputado es el hecho de que no se tomaron los recaudos médicos del caso. No hubo médico, no hubo partera, no hubo siquiera una ambulancia lista para llevar a un paciente en caso de emergencia”.

A partir de allí, se generó un debate en los medios de comunicación acerca del tema, de si era seguro o no el parto respetado o humanizado; y qué diferencia había entre éste y el parto domiciliario.

En la mañana de Dinámica Matinal, hablamos con Guadalupe Trojavchich, Médica ginecóloga y obstetra en relación a esta temática y comentó que existe una ley (N° 25.929) del parto respetado o humanizado que no es lo mismo que el parto domiciliario, que no cuenta con legislación. No está prohibido pero no existe ley para ese tipo. “Si la mamá nunca se controló no iba a saber que el bebé venía de cola, es un peligro tanto para la mamá como para el feto” indicó la Dra. con respecto al caso de Neuquén. Además explicó que los embarazos son situaciones normales de las mujeres, y que los controles permanentes durante el embarazo son muy necesarios para resguardar la seguridad de ambos.

“Como médica recomiendo que sea institucionalizado el parto, después vemos si la mamá quiere o no que se le ponga suero o le den medicaciones para ayudarla con las contracciones. No ponemos medicación para acelerar o intervenir el trabajo de parto porque estamos apurados y nos queremos ir. Uno sabe cuando esta de guardia, que esta de guardia o con sus pacientes particulares también; las atiendo todo el embarazo y yo elegí mi especialidad, yo se cómo funciona” manifestó Trojavchich.

Con respecto a por qué cada vez más mujeres eligen tener estos partos, la Dra. expresó que podría ser por una mala experiencia anterior, tanto de la mamá como comentarios de otras mamás o por información quizás errónea. “El estrés mayor de una persona es el nacimiento, a veces muchas horas de trabajo de parto (más de 12 hs de trabajo de parto) genera un bebe que cuando nace le cuesta adaptarse al medio, aumenta el riesgo de que sufra dentro de la panza y también hace que la mama sienta mucho dolor” comentó. En cuanto a los pro y contras del parto respetado o humanizado, Guadalupe indicó que ella no está de acuerdo, porque es muy delgada la línea entre lo que está bien y lo que está mal ya que no es lo mismo que la mamá esté en el Hospital, o que tenga que hacer 10 o 15 cuadras para llegar hasta allí. Por último comentó que en Areco no hay sala de neonatología, y que si algún bebé nace con dificultades tienen que trasladarlos y que por eso siempre lo importante es no generar más daños con los recursos que hay.

Estas fueron las palabras de Guadalupe Trojavchich, Médica ginecóloga y obstetra:

Previous post

"Me molestó mucho los dichos de la Concejal Bratschi, son dichos muy miserables" indicó Marinkovic

Next post

Luego del reclamo de los ex-combatientes, el municipio modificó la versión del Himno del Bicentenario