La creación del quinto Centro de Atención Primaria: La promesa de campaña de Ratto

La creación del quinto Centro de Atención Primaria (CAPS) “Juan Miguel Caracoche” en el Barrio Amespil, fue una promesa de campaña del actual intendente Francisco Ratto y su equipo. Y se enmarca dentro de uno de los pilares de la política sanitaria en San Antonio de Areco: La atención primaria de la salud, que consiste en llevar los cuidados de salud (incluyendo el autocuidado) lo más cerca posible de donde las familias viven y se desarrollan (casa, escuela, barrio, trabajo).

El primer nivel de atención es la primera trinchera en un sistema sanitario. El lugar fue seleccionado por cuestiones de estrategia sanitaria, para abordar las necesidades -no solo de los vecinos del barrio Amespil, Canullo y Los Horneros- sino también de aquellos que vivan próximos a esa zona.

El CAPS funcionará de 8 hs a 16 hs, se encuentra a cargo de la Dra. Bárbara Galeano y trabajarán en él cerca de 10 personas. En esta primer etapa, se brindará el servicio de enfermería y vacunatario, a partir del 15 de este mes se incorporarán los servicios de medicina general, ginecología, ecografías y pediatría.

Con posterioridad y en forma progresiva, se irán sumando psicología, atención integral del embarazo y será la sede de un importante programa que se ejecutará este año: Programa de Salud Territorial y la formación de agentes sanitarios.

El agente sanitario es un trabajador del sistema de salud pública que orienta, promociona y realiza acciones de atención primaria, de acuerdo a un programa de salud territorial previamente concebido.

Comunicación Municipal SADA

Previous post

Llegaron al centro de vacunación de nuestra ciudad 200 vacunas más contra el coronavirus

Next post

Brote de Covid-19 en Villa Lía: Situación al día de hoy