Kicillof en diálogo con FMSol: obras en Ruta 41, situación de la Provincia y relación con los 135 intendentes

En diálogo exclusivo con FMSol, el gobernador Axel Kicillof  se refirió a la firma del convenio para la transformación de la Ruta Provincial Nº 41 en autopista entre San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, a la situación actual de la provincia y a su mirada respecto del contacto con los bonaerenses en este caso, a través de una radio local: “Sé que no es muy habitual, pero es una práctica que tuve durante la campaña, recorrer yo mismo, llegar a los pueblos, a las ciudades, hablar con la gente y ahora como Gobernador y en pandemia, lo más parecido que puedo hacer, y creo lo mínimo, para fomentar lo que siempre dije; la integración de la Provincia, de que ningún bonaerense vale más que otro. Hablar con ustedes que son la voz y la escucha de los vecinos de Areco”

Desde La Plata, Kicillof describió las características de los anuncios  del jueves en conferencia de prensa: “Es una obra muy importante porque tiene que ver con la mejora pero además con la cuestión de las inundaciones.  El puente que pasa lo que va a permitir es ensanchar el cauce, funciona sino como un embudo y termina tirando el agua sobre la gente, sobre la urbanización. Es una obra con varios propósitos, va a unir Areco con Giles,  que supongo que no se hizo en otras épocas porque es una obra muy cara. Es la verdad de la cuestión, más de tres mil millones de pesos y es una obra que alguno dirá “en aquel lugar, tan lejos de la capital, tan rural, porque hacer una obra de este tipo”, porque nadie, absolutamente nadie, de los que habitan la Provincia, valen más que otro“.

El gobernador Kicillof firma el convenio de transformación de la Ruta 41 el jueves 15 de octubre en La Plata

En ese sentido, el gobernador agregó que “aunque las obras sean importantes, de envergadura, caras, costosas, no hay que anunciarlas sino hay que hacerlas y más una obra que implica conectividad, más transporte y mejor acceso para el turista,  para la producción. Es una ruta productiva, este tramo es muy importante y además tiene el adicional de las inundaciones“.

El diálogo que se extendió por 26 minutos permitió abordar desde la fecha de hoy – “el día que todos los peronistas y no peronistas deben respetar, porque el 17 de octubre no sólo nació el peronismo, sino también el antiperonismo, así que creo que es una fecha en el 45 que marcó a todos los argentinos, para nosotros es un recuerdo y un día para reflexionar” – el debate Estado/Mercado, el mérito, las características de la Provincia (“Es  rica, pero desigual en lo social y con un gobierno pobre” dijo el jueves ), su diálogo con los 135 intendentes, la posibilidad de un nuevo hospital para Areco y el rol del senador Durañona en la concreción de la propuesta: “Hay que nombrar a Paco, que debe tener una remera, un tatuaje que dice ruta 41, siempre lo mencionó, siempre lo pidió, siempre trabajó por Areco y porque esto fuera así, por toda la segunda sección electoral, tienen esa preocupación

A continuación, parte de las declaraciones  de Kicillof a FmSol. El diálogo completo  puede escucharse en Youtube, publicado en la cuenta personal de Twitter del gobernador.

  • “El mérito y el esfuerzo valen una vez que se genera una plataforma de igualdad”

“En una situación como la pandemia, ahí a uno le resurgen los valores profundos que se comparten a través de los partidos de tradición popular, como también es el radicalismo en Argentina. Hay lugar donde se discute mucho si Estado o mercado, creo que es una discusión que tiene muchos ribetes, lo cierto que estas obras que estamos hablando, un parque industrial, la ruta 8, la ruta 41, si no la hace el Estado, no está”.

“Después podrá venir el mercado, alguien podrá subir el precio de su propiedad, alguien que podrá hacer un negocio,  que se instala en el parque industrial tan importante que ya tiene efectivamente muchas parcelas tomadas, pero si el Estado no genera la infraestructura social básica, después se puede hablar de meritocracia. Alguien que nace en Areco, si no tiene la ruta, si se inunda, si no tiene tierra preparada para desarrollar un proyecto productivo, no tiene forma por más que se esmere”.

“Creo que el mérito y el esfuerzo valen una vez que se genera una plataforma de igualdad y esa plataforma de igualdad, por lo menos en infraestructura, la tiene que hacer un Estado que no tiene que ser mezquino, que no tiene que avanzar sobre los privados, sino tiene que generar las condiciones para que se puedan desarrollar actividades”.

“Tenemos el tema equino, el turf, toda la cuestión agropecuaria, pero también la posibilidad de elaborar en origen los productos locales, lo que va a permitir que haya más mano de obra y que las nuevas generaciones tengan un futuro donde nacieron, eso para nosotros es algo importantísimo. Eso que Paco llama ‘Arraigo, se ha discutido mucho pero  creo que requiere una política de planificación y desarrollo por parte del Gobierno provincial, que lamentablemente cuando tiene una orientación neoliberal no piensa y no hace”.

 

  • “Siempre los representantes del macrismo dicen que Vidal consiguió algunos puntos de coparticipación, pero se esfumó porque se transfirieron muchísimos gastos, subsidios, transporte, que antes lo pagaba la Nación”.

  • “La Provincia en su historia moderna, siendo tan grande, proporcionalmente siendo tan importante, fue perdiendo recursos en aras del país federal. Esto en términos tributarios se expresa con la coparticipación, hay una parte de los impuestos que se cobran en Buenos Aires por las actividades que se realizan en la provincia, que va a parar al Gobierno central, después los reparte a través de la coparticipación y el índice de coparticipación de nuestra Provincia es mucho más pequeña de lo que debía ser”
  • “Creo que ahora, siendo del mismo signo de nuevo el Gobierno nacional y con el Gobierno provincial hemos llegado a ciertos acuerdos, primero financieros, finalmente esto es para toda la Provincia. Lo que hago desde el Gobierno central es pagar sueldos docentes, pagar sistema sanitario, como vieron con el coronavirus hemos puesto solo en Areco 30 mil barbijos, mandamos bombas de infusión, un respirador, monitores, hicimos una inversión enorme en salud. Eso lo hace el Gobierno provincial”.
  • “Son cosas que hay que subsanar porque la Provincia tiene muchas necesidades que no sólo son las del conurbano, que tal vez sean las más famosas. El interior tiene que equipararse, tiene que tener acceso de posibilidades para que ahí se desarrolle la vida, además de los negocios, el trabajo, la vida de los bonaerenses que les ha tocado nacer ahí, que aman sus tierras, que tal vez no tenían internet ni rutas y para colmo se les inunda. Es muy injusto”.
  • “Por eso estoy buscando recursos, no porque necesite desde el punto de vista del Gobierno en sí mismo, sino porque lo necesitan los y las bonaerenses”.

 

  •  “Me toca la Provincia más voluminosa en habitantes, pero también 135 municipios de los cuales muchos están gobernados por la oposición”.

“He trabajado muy bien con los intendentes, es un sistema muy complejo porque comprendo que son realidades muy diversas. No se pueden aplicar en Areco las mismas decisiones ni siquiera sanitarias que se aplican en Avellaneda, La Matanza, Vicente López, hay que tener en cuenta las particularidades, lo que conocen son los intendentes.

Pero al mismo tiempo para que esto tenga un orden, una lógica, hemos diseñado un sistema global que viene andando muy bien, yo veo que ahora están creciendo los contagios en el interior y las zonas más comprometida como era el conurbano, se está reduciendo.

El intendente de Tandil empezó a modificar el sistema por la suya, y lo tuvimos que llamar de alguna manera, a ellos les gusta decir diálogo o consenso, yo diría al orden. Porque si cada uno de los 135 municipios hace lo que quiere, más allá de que la Provincia dispone su red sanitaria, su red científica global, donde tenemos los especialistas más importantes de la Provincia y del país, que son nuestros consejo de expertos… creo que cortarse solo puede ser un acto para la tribuna, pero la verdad es que no le conviene ni al municipio, ni la Provincia, ni al conjunto, genera confusión”.

“El caso de Capitán Sarmiento, cuando los contagios suben, por más que sean del Pro o peronistas o vecinalistas o independientes, si los contagios suben hoy la única solución que hay generar mayores cuidados y mayores grados de aislamiento y reducción de movilidad. Si hubiera otra solución imaginate como me gustaría y la adaptaría, porque a nadie le gusta, nadie puede decir que está bueno tener que quedarse en su casa o cerrar un negocio, no poder salir, es horrible. Ayer Francia decretó el toque de queda, a las 6 de la tarde no puede andar nadie por la calle en todo Francia, entonces todo el mundo está haciendo esas cosas no son usuales pero tampoco es usual que haya dando vueltas un virus, que a nivel mundial está por llegar a los 40 millones de contagiados y al millón de muertos, la verdad que alguien que hace otra cosa es muy inconsciente, muy mentiroso y además pone en riesgo a los demás, por eso creo que hay que trabajar”. 

“Nuestro gobierno distribuyó tarjetas alimentarias, hay muchas cosas, hemos puesto también un refuerzo muy grande en los comedores escolares estamos transfiriendo 5 millones de pesos aproximadamente para atender a los comedores escolares para que nadie se quede sin nada. También hemos pagado ATP acumulado 32 millones de pesos,  girado plata a municipios, ahora largamos el Fondo turístico, son más de 70 millones de pesos que le transferimos a Areco de diferentes maneras”.

“Estoy muy orgulloso y no pido nada a cambio ni siquiera reconocimiento. El  otro día el intendente estuvo aquí, agradeció las rutas, pero no es eso, a mí lo que me importa no es la política, los políticos, la dirigencia ni siquiera los diarios. Me interesa que esté bien toda persona que habita en la provincia de Buenos Aires, llegar a todos”.

  • “Una vez que estemos seguros de que el hospital no está en zona inundable,  habrá que evaluar lo conveniente, reforzar lo que hay o cambiarlo”

Hemos hecho una inversión muy grande en estructura hospitalaria en toda la provincia, obviamente una construcción municipal en términos de pandemia no daban los plazos, lo que hay que hacer , es primero evitar las inundaciones y una vez que estemos seguros que el hospital no está en zona inundable ahí habrá que evaluar lo conveniente, reforzar lo que hay o cambiarlo. Mi intención es tanto con las escuelas, los hospitales, la infraestructura de la provincia, incluso cuando es municipal, ponerla a punto. Se ha abandonado todo eso durante demasiado tiempo, están en estudio todos los proyectos”.

“Estamos para decirle a Areco que las cuestiones que son importantes las vamos a hacer porque hay dirigentes políticos de nuestro espacio que independientemente de la cuestión política, están trabajando siempre para los vecinos y vecinas. Y porque hay un Gobierno Provincial que no va a preguntarle a los vecinos y vecinas a quien votaron sino que va a ver qué es lo que necesitan“.

 

Nota Anterior

Se registran 12 nuevos casos positivos: 3 contactos estrechos, 2 trabajadores de la salud y 7 casos con nexo epidemiológico en estudio

Siguiente Nota

13° Sesión del Concejo Deliberante

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *