Juan Riera, director provincial de Hospitales: “Lo que más me preocupa es que no se dispare la curva de casos”

En diálogo con “Noticias”, el doctor Juan Riera, director provincial de Hospitales, ofreció un panorama de la situación en el distrito respecto del Coronavirus COVID 19 . “La provincia de Buenos Aires tiene un promedio general  de  un 60 % de ocupación de camas de terapia intensiva -afirmó – el interior tiene un poco menos, un 42 % y el conurbano bonaerense está en el orden del 69 %. No obstante eso, el interior está empezando a tener cada vez más casos,  eso era esperable. El epicentro de la pandemia se dio en CABA y fue extendiéndose como si fuera una mancha de aceite  al primero, segundo, tercer cordón del conurbano y los municipios del interior están empezando a tener también ese crecimiento de casos. Municipios como Bragado, Lobos inclusive Areco,  no son ajenos a que los casos sigan aumentando y eso va a demandar ocupación de camas de terapia“.

En ese marco, el funcionario provincial señaló que “lo que más me preocupa es que  que no se dispare la curva, el ascenso de casos. Por que hoy,  en la manera en que los casos vienen aumentando los hospitales puedan seguir teniendo camas operativas para poder dar respuestas para cuando lleguen pacientes graves o moderados . El trabajo que estamos haciendo en los hospitales provinciales es garantizar la mayor cantidad de oferta de camas operativas . Por eso cuando un hospital completa su ocupación, rápidamente empezamos a derivar pacientes para que puedan liberar un porcentajes de camas que les permitan seguir recibiendo pacientes. Una situación similar le pasó a Bragado que es un hospital municipal que tuvieron un brote, eso saturó la capacidad  y derivamos a Junín, Saladillo, 9 de julio, Lobos y el hospital rápidamente pudo recuperar su capacidad operativa. Por eso los hospitales provinciales están también en la red donde participan los municipales. Si sucediera eso con el Zerboni, rápidamente tenemos que hacer lo mismo“.

“Lo más preocupante ahora es que en algunos lugares se relajaron un poco las medidas de restricción  y los casos se disparan. Hay que evitar esos picos, tratar de que se sigan cumpliendo las medidas de aislamiento. Trabajar porque ahora ese el momento del interior. Ahora estamos viendo que el interior está mucho mas demandado que lo que estaba quince, veinte días atrás”, señaló.

Respecto de la carta pública  de los médicos intensivistas, sobre su situación y la carga de trabajo, Riera afirmó compartir la opinión de sus colegas. Son “equipos que están muy exigidos“, afirmó y describió el complejo panorama de los profesionales del sector. Estas fueron sus declaraciones:

Nota Anterior

Ratto sobre las obras paradas por Ecodyma río abajo: "Los motivos nada tienen que ver con la Municipalidad de San A. de Areco"

Siguiente Nota

Concurso fotográfico "Naturaleza Arequera": hay tiempo para inscribirse hasta el 16 de septiembre

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *