Jóvenes arequeros emprendedores: “Queremos devolver lo que aprendimos. Porque no somos exitosos, somos innovadores”

Cuando se trata de innovar, los jóvenes se aprestan para conseguir y diagramar lo que sea. Y eso es un orgullo. Imaginemos que un proyecto innovador resultó ganador, y encima fue ideado por arequeros. Es el caso de Juan Martín Falibene, Tomas Sills, Tomas Appleyard e Ignacio Smith. 

Dialogamos con uno de ellos en Dinámica Matinal y nos contó acerca de su proyecto de mochilas sanitizantes y nos dijo Juan Martín Falibene “esto fue una convocatoria que lanzo el BID en Chile y veníamos trabajando con un laboratorio chileno en diferentes proyectos de investigación. Y esto de crear un sanitizador que se adapte a las mochilas de los delivery hizo que nos diera la posibilidad de, después de ganar el proyecto, irnos a chie a desarrollarlo”.

Así mismo, explicó que cuando arrancó la pandemia, ellos comenzaron a imprimir mascarillas para regalar y demás. Y que les avisan de esta convocatoria y se pusieron a pensar en eso. Contó además que “usaron luces UV, pero led. Adaptamos estas para que sean portátiles. Esto llevó meses, y hace un mes quedó terminado, fue un laburo tremendo. Largarlo desde cero, con todas las certificaciones, hizo que sea un viaje larguísimo. Por ej. tuvimos que irnos a Chile en un vuelo de repatriados y quedarnos encerrados”.

“Hoy lo contamos más tranquilos porque el proyecto está en la calle. Una de las pocas cosas positivas que tiene el COVID es que es menos resistente que el H1N1. Entonces, este diseño hace que en 8 minutos, todos los paquetes transportados, lleguen descontaminados. Imaginemos que, en el contexto de pandemia, nos fuimos a Chile sin saber cuándo podríamos volver, con el mercado exterior complicado. Pero nos dejó muchos aprendizajes. Ahora venimos a pasar alas fiestas aca para relajar y festejar”, expresó Juan Martín para este medio.

Sobre el final de la entrevista, indicó que este año horrible les enseñó a diseñar un producto y lanzarlo a la calle. También hicieron un bolsito que elimina en 60 segundos los productos que compras. Elimina virus y bacterias de todo tipo.

“Chile y el emprendimiento están muy bien. Vos podes hacer una empresa en un día. Chile no tiene nada de trabas. Pero después, al estar en Latinoamérica tenemos trabas de todo tipo”

Juan Martín relató por último que el país vecino tiene una línea de innovación que el Estado apoya las creaciones. Ahora con esto están en contacto con muchos países para exportar el producto. Lo complejo fue la certificación de que el producto funciona, dijo.

“De todas maneras, todo salió de Areco. De un cuartito pequeño de Areco. En el 2021 queremos abrir un centro de innovación para que todos tengan las posibilidades que tuvimos nosotros. Queremos devolver lo que aprendimos. Porque no somos exitosos, somos innovadores”, cerró Juan Martín Falibene en Dinámica Matinal.

Previous post

Argentina aprobó el suero equino hiperinmune como tratamiento para el COVID-19 moderado y severo

Next post

Tratamiento del presupuesto 2021