Intendente Ratto sobre el cierre de Sanear: “La decisión está basada en una cuestión económica”

Tras la presentación del proyecto de  reconversión de la SAPEM Sanear en el Concejo Deliberante, el intendente Francisco Ratto explicó esta semana  en “Dinámica Matinal” las razones por las cuales tomó la decisión de dar por terminada una iniciativa que en su momento se votó por unanimidad.

Ratto consideró que esa determinación es una “cuestión económica” y que, en referencia a la empresa – una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria – “es totalmente inviable para el Municipio sostener esta estructura, porque nos está hundiendo”.

Transcribimos a continuación las principales declaraciones del intendente para FM Sol:

  • La diferencia es que vamos a dejar de tercerizar el servicio para hacerlo de forma municipal como se hizo siempre. Va a ser una secretaría más del Municipio el agua corriente y el sistema de cloacas. En lo que es el servicio en sí, no va a haber ninguna diferencia, solo que lo vamos a volver a hacer desde el municipio como se  hizo históricamente.”
  • “La decisión está basada en una cuestión económica. Es totalmente inviable para el Municipio sostener esta estructura, porque nos está hundiendo. Sanear, en cierto modo, está fundiendo al Municipio de San Antonio de Areco, porque tiene la estructura de una empresa con costos laborales ,me refiero al directorio,  y costos impositivos que han generado un estado de deuda tal que empieza a poner en riesgo al Municipio.”
  • “La decisión no es tanto por lo operativo si no por lo económico, no creo que cambie absolutamente nada en lo operativo. Pero si no tomamos una decisión económica al respecto de cómo vamos a administrar el agua y las cloacas, nos va a arrastrar directamente a todo el Municipio”.
  • “Realmente me preocupa mucho, porque no nos olvidemos que por más que la empresa sea una sociedad anónima, el capital es del Municipio, o sea que las deudas, al final del día, las termina contrayendo el Municipio. Es por eso la decisión que hemos tomado”.

Traspaso del personal

  • Los trabajadores que están en Sanear van a volver al Municipio, yo siempre los consideré trabajadores municipales, si bien tienen por ahí otro sindicato. La gran mayoría fueron municipales y van a volver, en ese sentido no va a haber ningún tipo de cambio. Todos van a conservar su trabajo y no va a haber cambios en las condiciones laborales. En eso la tranquilidad absoluta de que todo el mundo continua trabajando y eso es una cuestión más administrativa que operativa”.
  • “Lo que si no va a tener un directorio , con tres directores que son caros; no va a pagar IVA y no va a pagar un montón de impuestos que hoy hacen inviable esta situación. Sanear tiene una deuda  de impuesto de sellos de cuando se creó de 10 millones de pesos. De impuesto de sellos, que el municipio nunca debería pagar”
  • “Esta es una decisión administrativa para salvaguardar primero, el servicio puntual de agua y cloacas, y segundo, la economía del municipio que se está hundiendo por todas las deudas que ya veníamos arrastrando que ya comentamos en la rendición de cuentas, y además por el déficit crónico que tiene Sanear“.

Servicio y operador técnico

  • “Lo veo como un cambio administrativo y no como un cambio estructural. La verdad que en el servicio la gente no va a notar absolutamente nada, ningún cambio pero nos vamos a ahorrar muchísimo dinero y una deuda que además vamos a tener que pagar. No es que terminada Sanear se terminan esas deudas, va a  haber que pagarlas. Lo que nosotros tenemos que hacer es no seguir generándolas” 
  • “Nosotros necesitamos un operador técnico, en este caso la empresa Aguas Corletti, que muy probablemente sea el mismo . Entendemos que hay que hay un contrato vigente”

Proyectos  con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

  • “Las operaciones políticas son increíbles, pero que empiecen a decir que si se cae eso se caen las obras me parece una chicana realmente muy corta, porque las obras en todo caso, se las adjudican al Municipio de San Antonio de Areco y no a una Sapem. El BID creo que no debe tener ni la mas mínima idea qué es Sanear. Para el BID hay algo que existe que es el Municipio de San Antonio de Areco y en todo caso un proyecto para el Municipio”.
  • “Esto yo ya lo veo venir. Han salido a decir que si Sanear no está, el BID se retira. Tengamos un poco de seriedad, de coherencia, porque es muy fácil decir ahora todo se cae porque no está Sanear. La realidad es que eso no es así. Las obras son para San Antonio de Areco no son para Sanear”..

Unanimidad en el voto para la creación de Sanear en el Concejo Deliberante

  • “En su momento, nosotros consultamos a distintos estamentos del Estado, nos habían recomendado que sí. El tema es que no funcionó. como idea pudo haber sido muy buena pero nos está hundiendo”.
  • “Hay muchas cosas que a veces no funcionan que como proyectos son muy buenos, realmente innovadores, que se acompañan, y después uno se da cuenta que no anda. Eso es negligencia y yo no voy a cometer esa negligencia porque la deuda que tiene Sanear es inmensa y la sigue generando. Necesitamos sí o si corregir esa situación”.
  • “Ya lo veníamos analizando desde antes del año pasado, sabíamos que esto no tenía un buen fin” .
  • “Tengo clarísimo que la gente votó un espacio político para que se haga cargo de la toma de decisiones, pandemia o no. Un mínimo ejemplo: hoy Sanear cuesta 8 millones de pesos por mes y se recauda menos de la mitad. ¿Cómo puedo sostener eso y no tomar la decisión, pandemia aparte? Realmente esto nos arruina”.
Nota Anterior

San Antonio de Padua: celebración atípica en tiempos de pandemia

Siguiente Nota

Actividad del Concejo Deliberante

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *