Importante investigación realizada en Areco desbarata una banda en Córdoba

A través de una conferencia de prensa, se informó esta mañana de la importante investigación realizada desde fuerzas de seguridad de nuestra ciudad que culminó con el desbaratamiento de una banda de delincuentes residentes en la provincia de Córdoba, 4 de ellos detenidos , 1 prófugo y 5 autos secuestrados.

Acompañado por el Comisario Inspector Cristian Suarez , el Subcomisario Víctor Pacheco y el Auxiliar Letrado doctor Sebastián Ocipitale, el secretario de Seguridad Ramón Ojeda explicó que lo realizado es quizás  “uno de los procedimientos más importantes que se han desarrollado desde la Policía Comunal en muchos años” en particular, porque ” fue una causa que se inicia en nuestra ciudad con la investigación y es un trabajo conjunto con la Ayudantía Fiscal, la Policía Comunal y también con la colaboración de la Policía Comunal de Giles”.

La banda que se logró desbaratar  tenía su origen en la ciudad de Córdoba, desde allí venían y realizaban los robos y luego regresaban a la provincia donde tenían su “aguantadero”. Los hechos se registraron en toda la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires,  en el año 2019 en Areco y algunos en el 2018 en otras ciudades . Los delincuentes actuaron también en  San Andrés de Giles, Luján, Saladillo, Mercedes Navarro, Las Heras, Lobos , Moreno, Salto y Pergamino.

Con el desbaratamiento de esta banda se aclararon en nuestra ciudad tres robos a familias de nuestra ciudad – casos Cames Difilipo  y Micussi – y en los allanamientos realizados en las últimas semanas “se logró  recuperar o por lo menos algunos de los elementos que fueron sustraídos en estas viviendas para comprobar la autoría de los hechos” afirmó Ojeda.

Por su parte, el Comisario Inspector Suárez resaltó que hoy nuestra ciudad  “cuenta con el personal idóneo para hacer este tipo de investigaciones” , además “con las ganas,  con el entusiasmo,  con esa impronta que se necesita y que no todos tienen” y nombró especialmente al Subcomisario Pacheco, Oficial Principal  Débora Minadeo y a la Oficial Inspector Maria Ceñal. “Resalto esto porque no era pensar en descansar, no era  pensar en comer: era pensar en  hacerle entender al delincuente que en San Antonio de Areco hoy no se puede, no solamente no se debe, sino que no se puede“, agregó.

En ese sentido, Suárez informó que algunos detenidos que pasaron por la dependencia ” nunca pensaron, ellos lo refieren, que de un pueblo como les llaman ellos como a San Antonio  podría pasar su detención , la privación de la libertad por lo hechos cometidos. En realidad cometieron delitos en ciudades muy grandes, con otra complejidad, con otra cantidad de efectivos policiales, con una infraestructura distinta y la gente de Areco fue la que los fue a buscar hasta abajo de la cama. Es un gusto, un placer y un honor estar a cargo de semejante grupo de personas y realmente esto es un equipo de trabajo”.

El auxiliar letrado Sebastián Ocipitale remarcó por su parte que la Ayudantía Fiscal actuó en conjunto  con el personal de la Ayudantía Autores Ignorados y con la Unidad Fiscal N°4 de Mercedes a cargo del doctor Lisandro Masson y también  la labor de la Policía Comunal local, que realizó diligencias de campo en territorio cordobés  “con las dificultades  que eso conlleva y los recursos que hay que destinar para esa finalidades pero por suerte dimos con los autores . Son 8 hechos en total y el trabajo  hizo eje en el entrecruce de llamadas entrantes y salientes de estas personas ” cuando bajaban a las ciudades.

Ocipitale agregó que los hechos “sucedieron con la gestión anterior, con lo cual hay que resaltar puntualmente el compromiso del cambio de gestión en seguir investigando, muchas veces eso no sucede“. Se trata de una banda destinada a cometer delitos, perpetrados luego de ensayar cierta logística en Córdoba, viajar desde esa ciudad a Buenos Aires, donde se alojaban y como fruto de la investigación “tenemos registros de los hoteles donde estas personas se alojaron. Todo ese seguimiento se hizo por antenas, se logró dar con los lugares donde pasaban la noche previo a cometer los delitos y lo importante es que hay 4 personas de Córdoba y hay una persona de Buenos Aires”.

Por último, el Subcomisario Víctor Pacheco destacó la participación del Jefe Comunal Comisario Inspector Cristian Suárez “que desde un principio nos alentó para que podamos hacer este trabajo y además prestó el personal necesario como para que nosotros al estar en Córdoba, la comisaría esté bien cubierta, esté resguardada por la segunda jefe que es la principal Débora  Minadeo” y concluyó: “Creo  y recalco  el éxito de este procedimiento, que sin dudas inclusive para mí, es el mejor  que hemos realizado en la carrera policial que llevamos”.

Reproducimos las declaraciones del secretario Ramón Ojeda y del comisario inspector Suárez:

 

Previous post

Informe epidemiológico. Se suman 22 al total de 170 casos activos

Next post

Informe epidemiológico. Se agregan 10 nuevos casos