Hospital de día: una modalidad de atención ambulatoria que detecta y trata al paciente

El Hospital de día es una área nueva del hospital Emilio Zerboni que comenzó a funcionar a partir del mes de octubre del año pasado, 2020.

Se trata de una modalidad de atención ambulatoria que se centra en la detección y tratamiento precoz del paciente con el objetivo de aplicar con celeridad la mejor alternativa terapéutica disponible y la internación -únicamente- de pacientes que así lo requieran, por comorbilidades que aumenten su riesgo, o suministro de oxígeno.

Esto permite descomprimir el sistema de salud y disminuir complicaciones asociadas a la internación ya que al finalizar la atención el paciente vuelve a su hogar. Para ello se procede a una evaluación clínica y tomográfica del paciente y de acuerdo al resultado, se continúa con evaluaciones clínicas y administración del tratamiento diario en el área, o con un seguimiento telefónico y control clínico cada 48 y 72 hs, según evolución.

Este hospital de día integrado por un equipo de médicos y enfermeros previamente capacitados en esta modalidad y funciona de lunes a lunes, la 24 horas con ingreso sobre calle Lavalle. Si bien en la actualidad es utilizada exclusivamente para casos COVID-19, más adelante se incorporará a otras patologías que requieran internaciones abreviadas. Desde hace 2 semanas, la Unidad Sanitaria de Villa Lía también cuenta con esta modalidad de atención ambulatoria.

Hasta el momento, en el hospital Emilio Zerboni se evaluaron 270 pacientes y en Villa Lía 5. El total de internados derivados desde Hospital de día asciende a 62 y se efectúa el seguimiento diario de 12 pacientes promedio y otros 10/15 por seguimiento telefónico. Actualmente, contamos con 28 pacientes en seguimiento, de los cuales 8 reciben tratamiento en el área diariamente.

La estrategia sanitaria de la Municipalidad de San Antonio de Areco puede resumirse en:

1) Al nivel de testeos de personas con síntomas de COVID-19 y asintomáticas para la detección precoz del virus.

2) Aislamiento y seguimiento del paciente y rastreo del nexo epidemiológico, para contener la propagación del virus.

3) Aplicación de diversas alternativas terapeúticas, para reducir la mortalidad. Se continúa trabajando para optimizar todos los servicios en Salud.

Comunicación Municipal Areco

Nota Anterior

Los incendios del Sur, reflejo de la deuda del país con el cuidado del ambiente

Siguiente Nota

Recorrida por Duggan: El intendente y jefe de gabinete estuvieron visitando la localidad