Historia y fútbol, las dos pasiones de Marcelo Di Carlo

Lo que más me gusta es relatar los partidos“, dice el periodista y escritor Marcelo Di Carlo cuando le preguntan por lo que prefiere en su trabajo profesional. Y como en el libro que está presentando en estos días – “Relatos de una pasión” Tomo 2 – elige el fútbol, el deporte del que es referencia por sus narraciones radiales de jugadas imposibles  en el campeonato local y también por sus pormenorizadas crónicas de esos encuentros.

Tengo cuatro libros editados“, contó Di Carlo este viernes en “Noticias”,dos vinculados más con la historia política, uno publicado en 2018  ‘Cronología de un sueño efímero‘, referido al tiempo de Beto Sorchilli, uno en circulación llamado como el programa de televisión `’Acá pasó algo‘ que habla sobre la década de 1973 hasta 1983, y los dos de fútbol que son ‘Relatos de una pasión Tomo 1′, que se agotó, y Tomo 2 que llegó a mis manos el jueves pasado

Con gran repercusión en su primera semana – del “Tomo 2” ya se vendieron 140 ejemplares – el libro cuenta en detalle la historia, como en título, de una auténtica pasión: “Con este Tomo 2 completamos cincuenta años de historia del fútbol de San Antonio de Areco. Arrancamos en el Tomo 1 con 1970 y lo cerramos en 1995; y en éste, abrimos en el punto que quedó el anterior, 1996, y terminamos en 2019 que fue el último campeonato que se jugó con carácter oficial antes de la cuarentena“.

En el libro están todas las temporadas, con crónicas, estadísticas, tablas de posiciones de todos los años, la síntesis de la final y algunos detalles como goleadores o campañas particulares de algunos equipos que no fueron campeones o que tuvieron campañas significativas.”Vamos resaltando aquellos partidos que han quedado grabados a fuego en la memoria del hincha futbolero y eso me permite también tener una relación muy linda con los que han sido protagonistas jugadores, técnicos, que me llaman, que cuando les vas llevar el libro o cuando lo van a buscar,  te dejan un recuerdo o te hacen alguna mención”.

Di Carlo conduce todos los miércoles por el canal 7 local su programa “Acá pasó algo”, que al igual que el libro en circulación del mismo nombre, recupera hechos y momentos de la historia reciente de Areco, a través del archivo audiovisual de “Noticias”. En su búsqueda en la Biblioteca Belgrano  – “de un tema va saliendo otro” – y de los semanarios publicados en el siglo pasado, ya cuenta con un archivo  “desde 1920 hasta hoy“, con datos como los presidentes de la UCR y el Partido Justicialista, ” la mayorìa de los integrantes del Concejo, los resultados de las elecciones , que ha hecho cada gobierno en materia de obras públicas, los conflictos que ha tenido” . De allí saldrán futuras ediciones – ya tiene “terminado el texto de cómo se formó el Peronismo en San Antonio de Areco, allá por 1945 y llegar a 1973″ – siempre con el agregado de su experiencia periodística, también desde sus programas de radio.

Estoy muy contento, me gusta la historia“, dice, y aclara que “por ahí, tengo esa oportunidad de no estar todos los días con el coronavirus, que con el intendente, concejales, la oposición..” sin la tensión de las noticias diarias. Mientras, sigue disfrutando de este presente como cronista de la historia reciente, trabajando en los libros  con Virgina Laserna en los diseños  y esperando – pandemia mediante – recuperar la pasión del relato instantáneo de la radio, aquello que más le gusta.

Nota Anterior

Fuerte explosión en la calle Alberdi al 1100: un fallecido

Siguiente Nota

Acciones para la protección de la salud pública frente al coronavirus COVID-19

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *