Francisco Durañona: “La tradición es la transmisión de la llama, es lo que nos hace nosotros y nos identifica”

En el marco del Día de la Tradición, el senador bonaerense y ex intendente Francisco Durañona presentó en el Museo Las Lilas dos proyectos para declarar a la ciudad como Capital del Turismo Rural y como Capital de la Tradición.

En el Museo Las Lilas, el ex intendente Durañona presentó un proyecto de ley para declarar a la ciudad como Capital Provincial del Turismo Rural y como Capital Provincial de la Tradición. “Estos proyectos se suman la que el municipio ya es Capital Nacional de la Tradición, declarada en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el senador de la provincia de Buenos Aires haciendo mención a la Ley 27.105 y agregó que las presentaciones realizadas en la legislatura “San Antonio de Areco es la cuna de la tradición, vienen más de 300 mil turistas al año y es esencial que generemos arraigo entre todos y todas reivindicando la belleza y potencial productivo de los pueblos y ciudades del interior”.

El proyecto con las declaraciones se unificará el próximo jueves en la comisión de Legislación General del Palacio ya que tendrá la autoría del titular de Movimiento Arraigo y el legislador de Juntos por el Cambio, Owen Fernández quien participó de la presentación oficial en el día de hoy. Del acto también participaron de manera presencial y online funcionarios municipales y provinciales, y artistas y referentes de la ciudad como Adolo Colombo Mosetti, Estela Lennon, Miguel Ángel Gasparini, Marcela Sceppacuercia, Cecilia Smith, representantes de la Asociación de Amigos del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, de la Asociación de Artesanos Arequeros y de la Peña Don Segundo. Además del presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano y el legislador Gabino Tapia.

“San Antonio de Areco es la cuna de la tradición no solo por lo que fue históricamente, sino que es riquísima en cultura hoy día. No solo por los y las artistas, sino por la comunidad, los vecinos que se preparan y reciben a los turistas felizmente. Ser declarada como capital del turismo rural es trascendental para la ciudad, para sus vecinos por la economía que mueve el turismo. Debemos pensar más allá de la pandemia, y la única salida es el arraigo, son los pueblos unidos”, agregó Durañona.

En el Museo Las Lilas, además, se celebró un clima de festividad tradicional que contó con las presentaciones musicales de Los Fogoneros Dúo y Los Zaldívar. Además artesanos, tales como el platero, Maximiliano Rodríguez y la tejedora Eliana Gómez. Así mismo participaron los emprendedores de “La Olla de Cobre”, “Chacinados Falufe” y “Las Ganas”; “La Semilla de Duggan”; “El Arequero” y la cervecería artesanal “Leyenda Urbana”.

En la presentación, el legislador de Juntos por el Cambio, Owen Fernández remarcó la importancia de la unidad: “espero que podamos seguir trabajando juntos para que esto sea una realidad, para que San Antonio de Areco sea declarada como Capital provincial del Turismo Rural”.

En este sentido, el senador arequero destacó que “hay muchas cosas que nos encuentran buscando la unidad y no el distanciamiento. Es imprescindible trabajar en los consensos y así garantizar las condiciones necesarias para que los pueblos y comunidades tengan acceso a todos los derechos, hábitat, cultura y la tradición”.

Para finalizar, Durañona expresó que “la tradición es la transmisión de la llama, es lo que nos hace nosotros y nos identifica; no hay una tradición común, no es lo mismo lo que se celebra en la Patagonia o en el litoral, pero hay una historia de la tradición que en Areco se la lleva en la piel”.

Nota Anterior

La UCR realizará un homenaje a Teodoro "Tito" Domínguez

Siguiente Nota

Acciones para la protección de la salud pública: Se registran 7 nuevos casos positivos