Francisco Durañona: “Está en marcha un acuerdo de Unidad Ciudadana con Massa”

Para Francisco Durañona, el respaldo del conurbano al peronismo en este momento crítico del país se descuenta. Por eso pone el foco en el interior bonaerense. En el desarrollo de las producciones regionales. En puntos del mapa que fueron esquivos para el kirchnerismo en las últimas elecciones.

“Notamos en el interior un enorme potencial, una gran capacidad ociosa disponible para poner en marcha de inmediato la provincia si le damos un eje prioritario con la creación de mercados regionales y el incentivo a producciones que se han perdido”, dice el intendente de San Antonio de Areco a LA CAPITAL.

En medio de sus recorridas para fogonear su candidatura a gobernador, Durañona visitó Mar del Plata. “Vemos una situación muy complicada. En el interior, en cada municipio, localidad rural o pequeño paraje, la problemática es la situación económica. Los precios son imposibles de afrontar”, lamenta. Y pone como ejemplo la factura de electricidad que le llegó a un frigorífico porcino y vacuno en el que trabajan 130 trabajadores: “Un millón ochocientos”.

– ¿El peronismo puso siempre todas sus fichas en el conurbano y se distanció del interior?

– Desde 2009 en adelante, salvo en 2011 que tuvo circunstancias extraordinarias, en todas garantizamos los municipios del conurbano y fuimos abandonando de a poco el apoyo ciudadano en el interior por no tener representados los intereses de esas zonas. Pasamos de tener 45 puntos en 2005 a escasos 20 en el 2017. Esa fórmula ya no garantiza un triunfo en la provincia. No alcanza con tener amplios márgenes en el conurbano. Hay que trabajar fuertemente la provincia.

– ¿Esta mirada hacia el interior es lo que lo diferencia de otros candidatos a gobernador de Unidad Ciudadana?

– Sí, porque observamos que tanto dentro de nuestro espacio como en general en la política argentina se ha conurbanizado en extremo. Es decir, la agenda, los candidatos, las definiciones, las noticias, todo pasa por lo que sucede en el conurbano. Entonces, se utilizan grandes figuras, con gran instalación y capacidad marquetinera, para candidatear a alguien, ignorando la importancia fundamental de conocer su territorio, su agenda, sus necesidades.

– ¿Y cuál es su propuesta para gobernar la provincia?

– Tenemos una mirada muy focalizada en el modelo de arraigo, que gestionamos en San Antonio de Areco durante ocho años y fue exitoso. Es generar las políticas públicas para que en un ciclo de ocho años se revierta la migración de zonas rurales y periurbanas a zonas urbanas. Hay que generar desarrollo profesional, laboral, estudiantil, de derechos. Es muy importante fortalecer los gobiernos locales. Planteamos una transferencia de recursos que aumente la coparticipación del 16 al 25%, que se creen más universidades nacionales en el interior, se promocionen mercados regionales de producción de alimentos, se organicen espacios agroindustriales y se genere acceso a la tierra, la vivienda y la alimentación saludable.

– La decisión de Cristina Kirchner es fundamental en el armado opositor. ¿Qué cree que va a hacer la ex presidenta?

– Es indudable que va a tener un rol absolutamente protagónico. Hoy nadie duda, salvo casos muy contados, que Unidad Ciudadana con el liderazgo de Cristina debe tener un rol fundamental en la definición de las candidaturas, la estrategia electoral y los programas. Lo que haga respecto a su candidatura tiene que resolverlo ella. Soy de los que creen que no debemos estar presionando a partir de decir “la única que puede es Cristina” o “sin Cristina no vamos a ganar”. Es presionar a una mujer que ya ha dado todo, que ya fue presidenta ocho años y que viene sufriendo una terrible persecución judicial, con preocupación por la situación de su hija.

– ¿Y entonces cuál es su impresión?

– Creo que no va a ser candidata. No veo a Cristina aferrándose a una candidatura, forzándola, no veo gestualidades en ese sentido. Muy por el contrario, veo una enorme apertura de su parte a generar consensos con sectores con quienes se había distanciado. Lo que sucedió en la provincia de Córdoba es impactante, inesperado (N de la R: el kirchnerismo bajó a su candidato de la elección provincial). Lo recibimos muy bien quienes creemos que hay que constituir una gran fuerza de unidad. La gestualidad con el Frente Renovador y de Sergio Massa con nosotros también dice mucho de este armado.

– ¿Ve posible un acuerdo?

– Absolutamente. De hecho, está en marcha.

 

FUENTE: lacapitalmdp.com

Nota Anterior

La estación de Vagues fue escenario de dos "Casamientos emblemáticos”

Siguiente Nota

Pruebas Aprender: Los alumnos de Areco, entre los de mejor rendimiento en la Provincia

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *