Firman convenio de cooperación con un programa de la ONU para el cuidado del río

En la Matera del Parque Criollo se firmó este viernes un convenio de cooperación entre el Municipio de San Antonio de Areco y las autoridades de PNUD Argentina, para potenciar las políticas locales en el área de medio ambiente. En la oportunidad, se realizó el lanzamiento de la aplicación #PreserVamos:“Conocé, mapeá y protegé tu río o laguna”, una iniciativa conjunta desarrollada con @appeararg para monitorear al estado de los ecosistemas acuáticos locales y trabajar juntos por la preservación del río.
Presidieron el acto el intendente Francisco Ratto y el doctor Claudio Tomasi,  Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, autoridades de UNSAdA, integrantes del gabinete municipal e invitados especiales.
En diálogo con Noticias, el doctor Tomasi explicó que la idea es ” trabajar juntos con el municipio, con la universidad y con diferentes sectores de la sociedad, en algo innovador que aborda el tema salud, ambiental, de la participación ciudadana, del cambio de comportamiento. Firmamos un memorándum de entendimiento del PNUD, el programa de Naciones Unidas que represento en Argentina y el Municipio de San Antonio de Areco a través de el cual establecimos el uso de una aplicación que se va a dar  a nivel de ciudadanía en el mes de marzo de 2022, para ir recopilando información en vivo y en directo sobre la situación ambiental en el río y en sus alrededores, flora, fauna, contaminación, etc”.

El representante de  Naciones Unidas explicó que es un convenio innovador ” porque es una de las primeras veces en el país e inclusive a nivel mundial, que se utiliza un sistema de ese tipo donde la información que se va a recopilar a través de las aplicaciones va llegar y  nutrir una base de datos que va a ser muy importante para el análisis, para la toma de decisiones, para saber en qué estado de salud está el río, su fauna su flora . Es un elemento muy poderoso tanto para la universidad como para la administración pública y al mismo tiempo para la ciudadanía, que es parte de este cambio positivo de la agenda de desarrollo a nivel local. El cuidado de su ambiente, inclusive, una concientización sobre un cambio de comportamiento. Sabemos de la importancia que el río tiene para la comunidad de San Antonio de Areco. nosotros encantados de estar apoyando en este sentido“.

Se trata también de aportar en la toma de decisiones por parte de las administraciones, “tener los datos fehacientes es lo más importante y la aplicación nos va a dar esa posibilidad” , al colaborar desde la vivencia, con  “los datos reales sobre los cuales trabajar”, agregó, “con una idea clara y puntual de donde están los problemas; es una herramienta que tiene una transparencia completa porque va a estar abierta en internet, todo el mundo puede ir y chequear”.

La posibilidad de la firma del memorándum  llega a nuestra ciudad dentro de un un programa mas amplio, señaló Tomasi,  “que comenzamos hace más o menos un año con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se mapearon treinta iniciativas en el territorio  argentino que responden a una dinámica que se llama ciencia ciudadana“, que suma la participación de todos los interesados, no solo de los expertos.  “Llegamos a San Antonio de Areco donde encontramos mucho terreno fértil para eso. Estamos encantados de cooperar acá“.

Previous post

Grave accidente de tránsito sobre Ruta 8

Next post

Danza y música en la costanera, la propuesta de la "Noche de Bares" de El Palomar