Firma de convenio entre municipio y el Enohsa para mejorar el servicio de agua corriente

En la tarde del jueves, el Gobierno Nacional -en el marco del Programa “Argentina Hace” y por intermedio de sus organismos competentes- dispuso fuentes de financiamiento para el desarrollo de obras e intervenciones de carácter público que posibiliten el acceso a servicios básicos y esenciales.

Dentro de dicho marco la municipalidad de San Antonio de Areco, en forma conjunta con SANEAMIENTO DE ARECO SAPEM -concesionaria de los servicios sanitarios- y “AGUAS CORLETTI SRL” -Asistente Técnico de la citada concesión- elaboró el proyecto ejecutivo para la obra RE UBICACIÓN DE 3 PERFORACIONES EXISTENTES EN LA RED DE AGUA POTABLE DE SAN ANTONIO DE ARECO con su correspondiente solicitud de financiamiento al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por la suma de $ 29.367.624,87.

El ENOHSA ya aprobó el proyecto presentado y convocó al Municipio con la finalidad de firmar dicho convenio y avanzar con el desembolso del anticipo financiero correspondiente. Desde el punto de vista técnico, se prevee realizar la re ubicación de 3 perforaciones existentes, de acuerdo al siguiente detalle:

Perforación 1) ubicada entre las calles Italia y Alem.

Perforación 2) existente, ubicada entre las calles Zapiola y Alem, se desconectarán de la red y quedarán únicamente para el servicio de regadores y bomberos, debido a que no cumplen con la calidad indicada. En su reemplazo se construirán dos nuevas perforaciones de explotación una de ellas será llamada pozo 12, y la restante pozo 13. Ambas se ubicarán en el Parque Criollo, sobre la calle Paseo Ricardo Güiraldes, siendo esto una reserva hídrica de agua de excelente calidad.

Perforación 3) ya existente, ubicada entre calles Domínguez y Merti, quedará fuera de servicio debido al colapso y aporte de arena a la red, y se reemplazará con una nueva perforación de explotación que está dentro del barrio “Papa Francisco”. Se realizará en el acuífero puelche, se utilizará una bomba de 15 hp y el pozo será denominado Pozo 25” (ubicado entre las calles Burgueño y Carlos Merti). Se conectará directamente en la red fina existente de diámetro Ø110.

Para los 3 casos descriptos el proyecto además incluye el sistema de bombeo, obra civil total, y en donde se requiera cañerías para interconexión a Red de distribución actual. Las mismas contarán con una profundidad aproximada de 70m (acuífero puelche), que cumplirá con las normas de calidad de la Ley Provincial 11.820. La producción por hora se mantendrá constante. Las 3 bombas a reemplazar sumarán un total de 180 m3/h.

Por último, es importante mencionar que la obra en cuestión, se enmarca dentro de las obligaciones asumidas por el municipio de San Antonio de Areco en realizar los esfuerzos necesarios para enfocar sus políticas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); concretamente el Objetivo N° 6 establece la meta de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Comunicación Municipal Areco

Previous post

Acuerdo ejecutivo-sindicatos por mayoría: El aumento salarial del 30 % quedó aprobado

Next post

La dirección de Bromatología controla y gestiona por la salud de vecinos de Areco