Feliz día del Trabajador/a de parte de Bosco Producciones

Saludamos en este 1° de mayo a todos los trabajadores de San Antonio de Areco, a quienes descansan merecidamente  y también a los que siguen con su tarea comprometida aún en este día feriado .

Con un mensaje en video compartido con empleados municipales, el intendente Francisco Ratto acercó sus felicitaciones , y destacó que para él trabajar es “una tarea de muchísima responsabilidad, orgullo y también mucha alegría, cuando las cosas avanzan y salen”.

Por qué se celebra el 1° de mayo

Se recuerda este 1° de mayo a los “Mártires de Chicago”, el grupo de sindicalistas anarquistas de esa ciudad que comenzó una protesta por lograr la jornada laboral de 8 horas, en contraste con las 12 o 16 de cada jornada laboral de entonces. La huelga duró tres días y finalizó con un trágico episodio entre los obreros y a policía.

Los manifestantes convocaron a una concentración pacífica en el Haymarket Square. Pero un desconocido arrojó una bomba hacia quienes intentaban reprimir la protesta y terminó matando a varios policías. El episodio pasó a denominarse la “Revuelta de Haymarket”.

Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. El juicio fue ilegítimo y nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

Así, esas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”. En 1889, en París, el 1° de mayo fue instaurado como Día del Trabajador por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Si bien los hechos surgieron en Estados Unidos, ese país celebra el feriado el primer lunes de septiembre. Eso se debe a que en 1887, un año después de la “Revuelta de Haymarket”, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en Estados Unidos.

El juicio se inició una causa contra 31 activistas, aunque finalmente fueron ocho los acusados de instigar los hechos de violencia. Entre ellos había empleados textiles, pastores, tipógrafos y redactores de periódicos obreros, de entre 22 y 50 años.

Entre ellos había ocho anarquistas, socialistas y sindicalistas acusados de asesinato y conspiración. Samuel Felden, Oscar Neebe y Michael Scwab recibieron largas penas en prisión. George Engel, August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y Louis Lingg -quien a último momento se suicidó en su celda- fueron destinados a la horca.

“Mi hija trabaja quince horas para ganar quince centavos”, declaró Schwab. Y agregó que había llegado a trabajar entre 13 y 17 horas por día.

Los testigos eran agentes y hombres sobornados. Como explicaron en la cobertura del juicio,  Parsons -que sería ahorcado- había contemplado los sucesos desde una casa vecina. Lingg directamente estaba lejos de la catástrofe. A ninguno de los ocho se le pudo atribuir la detonación.

Si creen que pueden aplastar estas ideas que ganan cada día más terreno (…), yo los desafío a mostrar dónde hemos mentido. Si la pena de muerte es el precio por decir la verdad, entonces estoy dispuesto a pagarlo desafiante y orgullosamente. ¡Llamen al verdugo!”, pronunció Spies en su alegato final.

Durante los años siguientes, casi el 70% de los trabajadores del país logró algún acuerdo sobre horas o salarios, y los ecos de esta reivindicación se repitieron en otros lados.

Fuente: Clarin.com

Nota Anterior

Ganadores de la rifa "El Gol del Centenario" del Club Rivadavia

Siguiente Nota

Primera jornada del Concejo Deliberante Estudiantil