¿Está prohibida la pirotecnia en Giles?

Llegan las fiestas y el uso de la pirotecnia es un tema de debate. El año pasado se sancionó la ordenanza  2118/18 para reglamentar su utilización, si bien se habla de prohibición, lo cierto es que la ley es un “ni”: está prohibida pero no.

Luego de un proyecto presentado por el Colegio Sagrada Familia y la Escuela Técnica, a lo que se sumó el reclamo de vecinos utilizando la banca abierta, los ediles decidieron legislar sobre el tema. Los daños que genera la pirotecnia en los chicos con autismo y animales, fue el motivo más contundente que obligó la nueva norma.

¿Porqué está prohibida pero no? El Art. 1 afirma que “Queda prohibido en el partido de San Andrés de Giles, la fabricación, comercialización, almacenamiento, distribución y uso de todo tipo de artificios de pirotecnia y de los comúnmente denominados globos luminosos aeroestáticos” sin embargo, existen excepciones.

El Art. 2 es la puerta abierta a la pirotecnia: “La comercialización y uso de artificios pirotécnicos de “venta libre” en el Partido de San Andrés de Giles queda restringida a las festividades de Navidad y Año Nuevo, los días 23, 24, 25 y 30, 31 de diciembre y 1 de enero del año siguiente, solamente en la modalidad de artificios pirotécnicos lumínicos, entendiendo por estos a aquellos que solo generan un efecto lumínico sensible a la vista”.

Todos los fuegos artificiales hacen ruido, incluyendo los lumínicos. Si bien esta ordenanza no lo establece en detalle, existe una categoría de fuegos con bajo impacto auditivo. Estos son los que se comercializan en nuestra ciudad. De hecho, la empresa que se dedica a la venta en la ciudad fue consultada para la confección de la norma. Esta última brindó información importante y se comprometió a una “venta acorde”.

Controlar el uso de la pirotecnia es casi imposible. ¿Se puede determinar de donde salen los fuegos? ¿Es posible evitar que se compren artículos de estruendo en otras ciudades donde no existe una regulación como esta? Claramente no. Por tal razón, la generación de conciencia es vital en este tema que tiene como contrapartida la libre venta y utilización de estos productos en todo el país.

Sobre este último punto mencionado, el Art. 4 dice que “El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar campañas permanentes destinadas a recordar las prohibiciones establecidas en la presente y a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso de pirotecnia, tanto en los seres humanos como así también en los animales y en el medio ambiente”. Estas brillan por su ausencia.

El Municipio no tomó nota sobre este tema durante el último año, y hacerlo ahora es como tratar de resolver el problema de la falta de agua o baja presión cuándo el calor ya llegó. La falta de previsión es evidente en un tema importante y, que incluso, fue llevado a la legislatura por jóvenes y apoyado por vecinos comprometidos con la comunidad.

FUENTE: infociudadsag.com.ar

Nota Anterior

¿Y en Areco que sucederá?: Dura sanción a la empresa Bunge por el derrame de 800 litros de aceite de soja en el Paraná

Siguiente Nota

La UCR despidió el año junto al Intendente Francisco Ratto

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *