Escuela de Arte “Gustavo Chertudi”: Treinta años de historia, generaciones y proyección

Una sociedad se hace fuerte con educación, con cultura, con respeto, con el poder de la palabra y con el arte. El arte que a lo largo de todos los años ha sido fuente de inspiración de varias sociedades y comunidades. Comunidad como la nuestra, porque así tenemos que sentirnos todos/as los arequeros a la hora de pensar y hablar de la Escuela de Arte N° 1 “Gustavo Chertudi”.

Son treinta años de historia, de generaciones y de proyección que están a punto de derribarse. ¿Por qué? Parecería ilógico pensar que esto sucedería. ¿Quién lo permitiría? ¿Quién quisiera eso? Por estos últimos días, esa sensación es cada vez más verdadera ya que el desmembramiento de la Escuela de Arte ronda en la cabeza de los/las estudiantes, ex estudiantes y docentes de la institución. Sentimientos y pensamientos que no dejan de ser angustiantes y preocupantes.

Desde el minuto cero que el municipio necesitó el edificio, la comunidad entera de la escuela no dudó ni un momento en ayudar, hacer la mudanza de las cosas de los salones para que todo estuviera en condiciones para que funcionara el anexo. Siempre pensando en que días más tarde de que todo se acomodara, recibirían la noticia de que luego de que esto pasara, de que la pandemia pasara, volverían allí para iniciar -cuando se pudiera- las respectivas clases en su lugar de todos los días. Ese lugar que tenía (sí sí, tenía) un comodato. Tiempo pasado, porque el mismo día del natalicio del creador de la escuela – Teodoro “Tito” Domínguez junto a Gustavo Chertudi – el ejecutivo dio de baja ese comodato, dejándolo sin efecto. Y a la comunidad del establecimiento, sin lugar.

La propuesta del municipio es ofrecerle a la escuela una parte de atrás de los salones. Allí funciona un taller que utilizan los/las estudiantes. Además construir allí diez aulas; o si no cederles un terreno y levantar un establecimiento ahí.

Pero mientras tanto, dentro de esta oferta, si las clases volvieran este año, tendrían que desparramarse e ir de un lado a otro entre esa parte de atrás, dos aulas del cine de la Ex Usina Vieja, la Escuela Manuel Belgrano y el Colegio Nacional.

La pregunta es ¿todos amontonados, yendo de un lado a otro, mezclando a los/las alumnos y exponerlos a que se trasladen con sus herramientas y trabajos? La respuesta es clara, como lo fue siempre, por parte de los/las estudiantes:

SI a la SALUD

SI a la EDUCACIÓN

SI al ARTE

#NoAlDesmembramientoDeLaChertudi

Nota Anterior

Estela Lennon y la situación social: "Necesitamos un Estado muy presente"

Siguiente Nota

Acciones para la protección de la salud pública frente al coronavirus COVID-19