Escobar: Será obligatorio realizar un curso de RCP para obtener la licencia de conducir

Así lo dispone una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante. La capacitación será gratuita y durará una hora. El requisito aplica para quienes hagan el trámite por primera vez.

A tono con lo que está sucediendo en distintos municipios del país, quienes tramiten por primera vez su licencia de conducir en el partido de Escobar deberán cumplir con un nuevo requisito a partir de 2019: realizar un curso de reanimación cardiopulmonar.

Así lo dispone una ordenanza sancionada por unanimidad en la anteúltima sesión del Concejo Deliberante, a partir de un proyecto que presentó el bloque de concejales de Unidad Ciudadana.

La norma, que quedó registrada bajo el número 5648/18, tiene por finalidad “transmitir los conocimientos a los postulantes a la obtención de licencias de conducir, en la atención básica del Paro Cardio Respiratorio y la muerte súbita”, según explica en su primer artículo.

Las técnicas de RCP se brindarán a través de un curso teórico-práctico obligatorio (CTPO) que será condición sine qua non y se sumará a los requisitos ya existentes para poder obtener por primera vez el permiso de conducir en el ámbito del partido de Escobar, el cual es otorgado por el Municipio.

El curso tendrá una “duración única y máxima de sesenta minutos”, no tendrá arancel para el postulante y su cursada implicará la expedición de un “Certificado de Participación del Curso Teórico Práctico en Técnicas de reanimación Cardio Pulmonar”, según detalla el artículo tercero.

Asimismo, el artículo quinto aclara que únicamente estarán exentos de este requisito aquellas personas que certifiquen poseer conocimientos “por su formación académica y/o actividad profesional”.

La elaboración y el desarrollo del curso estarán a cargo de la Dirección Municipal de Defensa Civil y de la Dirección Municipal de Licencias de Conducir.

Por su parte, el Departamento Ejecutivo reglamentará los aspectos necesarios para la efectiva implementación de esta atinada ordenanza.

Las estadísticas muestran que en la Argentina se producen anualmente alrededor de 100 mil muertes por afecciones cardíacas y los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo.

De allí la importancia de esta normativa, ya que la capacitación en maniobras de RCP brindará el conocimiento y las herramientas necesarias para reconocer los síntomas de un ataque cardíaco o cerebral y actuar de manera rápida con el fin más solidario de todos: salvar vidas.

Fuente: El Día de Escobar

Nota Anterior

Parte médico del joven accidentado en su lugar de trabajo

Siguiente Nota

Cierre de año para la Agrupación Río Areco y carrera en San Antonio de Areco

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *