“Escapadas: en busca del arte de los plateros en San Antonio de Areco y General Madariaga”

Ese es el título elegido por la sección Turismo/escapadas del diario Clarín edición del 31 de diciembre, para describir “Un acercamiento a este oficio tradicional que es parte de la identidad de estas ciudades bonaerenses”. Reproducimos a continuación el segmento que corresponde a la familia Draghi ilustrada con fotografías proporcionadas desde la Provincia de Buenos Aires.

“Rastras, cuchillos, hebillas, mates y bombillas son algunas de las piezas que llevan el sello de la platería bonaerense de raíz gaucha. Los plateros transmiten con su arte la identidad de este oficio que cautiva y que es parte del acervo cultural y turístico.

Una escapada a San Antonio de Areco o General Madariaga, por ejemplo, permiten un acercamiento a esta tradición. Como muchos destinos del país, para visitar estas ciudades es importante tramitar el Certificado Verano que permite circular.

Entre museos y talleres

A 113 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, San Antonio de Areco es conocido como la “Cuna de la tradición”, concentra la mayor parte de maestros consagrados de la platería criolla y alberga, además, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes Con su rico patrimonio vinculado al gaucho, sus usos y costumbres y la vida de campo, el museo reabrió a mediados de diciembre. Funciona de viernes a lunes, de 11.15 a 16.30, con recorrido libre y hay visitas guiadas a las 11.30 y a las 15. En estos tiempos, para ingresar hay que registrarse, usar barbijo, sanitizarse las manos y mantener la distancia.

Platería criolla en San Antonio de Areco. Foto: Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Platería criolla en San Antonio de Areco. Foto: Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Juan José Draghi, considerado uno de los refundadores de la platería tradicional, legó la pasión por este arte a sus hijos Juan Patricio y Mariano, quienes se criaron entre crisoles, limas, bruselas y fundentes: el arte forjado con estilo propio pero siempre desde el espíritu criollo.

La familia tiene su museo (actualmente cerrado por obras) y cada uno de los hermanos, su taller de platería en la ciudad. “Siento que no podría vivir sin intervenir el mundo material de la manera que sea, martillando un metal, tallando una cera para un modelo en serie o trabajando la madera”, dice Juan Patricio.

En su taller se puede ver una amplia variedad de objetos vinculados a la ‘joyería de diseño’ o ‘hecho a medida’ y también platería gauchesca, civil y algo de liturgia. “Me fascina la posibilidad de lograr algún tipo de valor funcional y estético donde sólo hay material en bruto”, agrega.

Obras del platero Patricio Draghi, San Antonio de Areco. Foto: Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Obras del platero Patricio Draghi, San Antonio de Areco. Foto: Turismo de la Provincia de Buenos Aires

El artesano destaca los recuerdos que marcaron su infancia. El negocio familiar, el olor a sulfuro que enrarecía el ambiente, la resina caliente que cubría una pieza para después ser decorada y más tarde el sonido del martillo y el cincel sobre la plata como inicio de “un momento completamente hipnótico”, describe.

Actualmente, San Antonio de Areco es reconocido como un polo generador de cultura e identidad. “Sigue creciendo como destino de turismo rural, para vacacionar, pasar un fin de semana, escapar del estrés o disfrutar de los espacios verdes y el ritmo de un pueblo que legaliza el intervalo sagrado de la siesta”, afirma el artesano.

Y la platería se volvió una especie de imán, ya que reúne a varios plateros destacados además de los hermanos Draghi, como Diego Solís, Maximiliano Rodríguez y Gustavo Stagnaro, entre otros.

Patricio Draghi sigue la tradición de su padre en San Antonio de Areco. Foto: Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Patricio Draghi sigue la tradición de su padre en San Antonio de Areco. Foto: Turismo de la Provincia de Buenos Aires

“La semana de la tradición, previa al 10 de noviembre, es un gran evento para toda la comunidad y concentra gauchos, tropillas, jinetes, diplomáticos, referentes políticos, extranjeros, periodistas y una multitud que llega para ver el desfile, las destrezas en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes y la gran producción artística que ofrece nuestra comunidad”, explica Patricio.”

La nota sigue en este link sobre los artesanos de General Madariaga

Fuente: clarin.com

Nota Anterior

Última sesión ordinaria 2020 del Concejo Deliberante

Siguiente Nota

Exaltación de la Cruz comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *