En medio de marchas y piquetes en Zárate, el Gobierno reconoció que no hay planes para Atucha III y IV

Lo reconoció Julián Gadano, Subsecretario de Energía de la Nación. “Para la cuarta central no hay recursos en el presupuesto 2016” afirmó, en tanto que puso en duda la continuidad de la primera de las centrales.

El subsecretario de Energía de la Nación, Julián Gadano, sumó preocupaciones para los trabajadores del complejo nuclear de Zárate, que hoy mismo realizan protestas por la ola de despidos, producto de la paralización de las obras de Atucha III.

Las declaraciones del funcionario se producen en el medio de una fuerte incertidumbre en Zárate y mientras cientos de trabajadores de UOCRA y de UECARA protestan por los despidos, que podrían superar los dos mil, cortando la ruta 14 y los accesos a la ciudad.

Según publica el matutino Página 12, Gadano reconoció incertidumbre respecto de la continuidad de las obras, producto de la revisión de los contratos con China. Sí aseguró que “para la cuarta central no hay recursos en el presupuesto 2016” y que ni siquiera está comprado el terreno donde se asentaría.

Protestas de trabajadores en Atucha
Protestas de trabajadores de Atucha

Gadano dijo que “probablemente” se consigan los fondos y se destrabe la burocracia para la compra de tierras, por lo cual “justificó” la decisión de no renovar los contratos con las constructoras, las cuales dejarán a cerca de 2000 personas en la calle.

“Son trabajadores que no tienen nada que hacer porque están contratados para hacer una central a la que le falta un año”, dijo Gadano, que puso además sobre la mesa la posibilidad de que Atucha I, la central inaugurada en 1974, sea desmantelada para convertirla en un centro de estudios del área.

“Yo no tengo claro qué hay que hacer. No soy yo quien lo tiene que decidir. Serán organismos técnicos entre los cuales la CNEA tiene mucho que aportar y también la ARN que deberá decir si es posible extender la vida de Atucha I producto de cómo esté la vasija”, concluyó.

Fuente: InfoCielo

Nota Anterior

Corte general de agua en la ciudad

Siguiente Nota

Un nene de 4 años prendió fuego su casa