En el Concejo sigue el debate por el Plan de Ordenamiento Territorial

(Nota con audio)

Honorable Concejo Deliberante
Honorable Concejo Deliberante

Sigue la discusión por los terrenos de Taglia en el Concejo Deliberante.

Luego de aquella “lejana” discusión en septiembre, entre el oficialismo y la oposición, por la modificación del Plan actual de re-ordenamiento territorial, el intendente Durañona ejecutó un decreto para el cambio.

Tras esta decisión, la oposición representada en el Concejo manifestó su desacuerdo e intentó derogar este decreto.

Estas son algunas de las razones y argumentos que expusieron los distintos referentes:

Diego Ratto:“Una modificación de este tipo debe tener la participación ciudadana, mucho mas allá de un simple decreto que hoy se pretende convalidar aquí”

Nicolás Marinkovic: “Tiene la potestad (el departamento Ejecutivo) de hacerla (a la modificación); pero lo ha hecho a través de un decreto ad referéndum del Concejo. O sea, que como el Código de ordenamiento territorial, que es una ordenanza, el que la puede modificar en forma definitiva, es el Concejo Deliberante. Y eso es lo que estamos haciendo, en forma democrática como corresponde”

Francisco Ratto:“No estoy de acuerdo en convalidar este decreto del Señor Intendente, porque me preocupa la posible contaminación que puede haber en esa zona hídrica”

Gabriela Morrow:“Es mentira que el plan de re-ordenamiento territorial le da la facultad para hacer este decreto. Lo que está pretendiendo el Ejecutivo es que nosotros seamos cómplices de aprobar o convalidar un decreto que es violatorio del plan. Esto es una vergüenza”

Lo cierto es que más allá de estos intentos de la oposición, fue el Concejal del Frente Renovador, Aldo Menconi, quien definió a favor del oficialismo, convalidar el decreto del Ejecutivo.

También Paula Suárez -Presidente del Concejo-, quien votó en contra de este decreto, opinó en referencia a lo sucedido en la sesión y dijo: “Cuando uno vota diferente a lo que vota la Concejal Morrow, parece que somos siempre los malos”, y agregó: “Acá no hay buenos y malos, sino que hay una concepción política”, y diferenciándose de la misma Concejal citó a un filósofo: “Para mi las personas son buenas, hasta que demuestren lo contrario”.

Además, Suárez destacó la importancia del verdadero debate: “Lo que nosotros tenemos que hacer es entrar en la discusión profunda, que significa la modificación del re-ordenamiento territorial”, argumentando que el actual tiene falencias y debe sufrir modificaciones con los pasos correspondientes.

Y el paso a seguir ahora está en la audiencia pública, donde las instituciones que desean participar serán parte de la misma.

Claro está que las diferentes concepciones sobre el tema están bien marcadas, y ante esto sólo queda esperar la resolución final que dictaminarán en los próximos días.

Estos son los fragmentos más importantes de los dichos de los Concejales Diego Ratto, Nicolás Marinkovic, Francisco Ratto, Gabriela Morrow y Paula Suárez, respectivamente:

Previous post

Un nuevo informe del Ingeniero Sierra acerca del estado del clima para las próximas horas

Next post

Accidente en la Ruta provincial 41: No hubo víctimas