En Argentina, más del 70% de las personas con Síndrome de Down en edad laboral no tienen empleo

Día Mundial del Síndrome de Down – Imagen de Google

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) informó que más del 70% de las personas con esta condición que están en edad de trabajar en el país no tienen empleo, y que ello se debe a la falta de información, capacitación y de apertura de las empresas.

Como parte de las actividades por la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, Asdra realizará hasta el viernes una campaña de difusión con el objetivo de lograr apoyo de la sociedad y el Estado.

Uno de los casos más destacados en el programa de inclusión laboral de ASDRA es la droguería Suizo Argentina, que actualmente emplea a más de 10 personas con discapacidad mental trabajando en su planta. Otras “empresas inclusivas” que forman parte de la red a quienes ASDRA brinda asesoramiento y capacitación son las compañías de gas Enargas y Gasnor, organismos públicos como Anses o la Municipalidad de Perito Moreno en Santa Cruz, restaurantes y emprendimientos gastronómicos, las farmacias Rp, el Museo de Boca Juniors, Met Group, entre muchas otras.

En la mañana del miércoles y en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, dialogamos –primero- con Javier Speroni (vecino de Areco que no vive aquí) quien apoya enormemente los derechos de las personas con capacidades diferentes, además de integrar el Grupo Art24.

“Lo que nos iguala es que todos somos seres humanos diferentes. Pero nos cuesta aceptar, lo que llamo la ´Dictadura de Normalidad´ que ha impuesto un pensamiento binario entre lo normal y lo anormal. El tema de la discapacidad es estrictamente social y de la falta de oportunidades que históricamente las personas con discapacidades no tuvieron en su vida, como estudiar y consecuentemente todo lo que demás que viene después”, contó Javier.

Luego escuchamos la palabra de Viviana Brastchi, que además de ser ahora la Presidente del Concejo Deliberante, toda su vida fue maestra especial. “Lo que aprendes de la persona con necesidades educativas especiales, día a día es continua la valoración. Aprendes mucho de ellos. A nivel sociedad, hoy mirándolo desde mi rol de funcionario público, te puedo decir que las leyes y las ordenanzas están. Pero hay que seguir trabajando y que se implementen. En cuanto a lo educativo, se incluye con mayor facilidad y no se cuestiona”, contó.

Estas fueron las palabras de Javier Speroni y Viviana Brastchi para Dinámica Matinal:

Nota Anterior

San Andrés de Giles: Allanamiento por estafa millonaria

Siguiente Nota

"Desde Provincia dieron de baja el Programa de Servicio Alimentario para maternales"