El Senador Durañona promueve la modificación de dos artículos del Código de Faltas Municipales

Frente al riesgo que genera el avance del coronavirus, el senador provincial Francisco Durañona impulsa la modificación de dos artículos del Código de Faltas Municipales para intensificar la adopción de medidas que permitan prevenir contagios y sostener el funcionamiento de los Juzgados de Faltas.

A través de un proyecto de ley, el senador Durañona propone conceder la posibilidad de que los Jueces de Faltas recepten las presentaciones por medios escritos y/o electrónicos de quienes deban concurrir a las dependencias a fin de cumplir con la audiencia. En ese sentido, el legislador indicó que “la realidad de los Juzgados de Faltas Municipales no escapa a la contingencia de riesgo de contagio, ya que tanto las necesidades del servicio que prestan a la comunidad como las pautas establecidas por la normativa que rige el procedimiento de estas cuestiones, conlleva ineludiblemente a la concurrencia de público a sus sedes, en muchas ocasiones en gran número por la variedad de asuntos que trata esta actividad”.

Además, explicó que aunque algunas situaciones podrían resolverse con medios tecnológicos, también existen impedimentos normativos que es necesario revisar para evitar la presencia de las y los ciudadanos en los Juzgados de Faltas.

Un caso es el artículo 46 el cual establece que “dentro de las 48 horas de recibidas las actuaciones o labradas las denuncias, se citará al imputado para que comparezca ante el Juez de Faltas para su defensa”. Luego el artículo 47 dispone que “la audiencia será pública y el procedimiento oral”, así como que “no se aceptará la presentación de escritos”.

Como esto se contrapone con las recomendaciones de aislamiento social dictada por las autoridades sanitarias, el senador sostiene que “resulta imperioso modificar estos artículos a fin de posibilitar que el Juez de Faltas detente, al menos por el periodo que dure la emergencia,la posibilidad de receptar las defensas y pruebas por otros medios, tanto escritos como electrónicos”. Por último, se indica que esta modificación no significaría una complicación costosa ni burocrática, ni pondría en riesgo el derecho de defensa.

Por último, Durañona indicó que “la iniciativa se propone como un remedio temporal hasta que termine la emergencia sanitaria, atendiendo a las excepcionales circunstancias que nos tocan atravesar y que obligan primordialmente a preservar la salud de todos los involucrados en el sistema de Justicia de Faltas de la Provincia, Jueces, empleados y administrados, observando además la finalidad de garantizar la continuidad del servicio de justicia, cuya paralización sostenida en el tiempo sin dudas tendrá serias consecuencias para la sociedad”.

Previous post

Personal policial procedió a la aprehensión de 2 masculinos mayores, quienes poseían más de 6 kilos de marihuana

Next post

Yanina Castro, nueva titular en PAMI