El Senado le puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores

El Senado sancionó ayer la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas, y que fuera presentado como el primer paso de la reforma política. La iniciativa, presentada por el Frente Renovador en 2013, tuvo fuerte impulso desde la llegada al poder de María Eugenia Vidal.

La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de junio pasado, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares y, al mismo tiempo, determina, con “excepciones”, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

En tanto, el proyecto aclara que el actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley solo podrán aspirar a una reelección en 2019, en el caso de los ejecutivos, mientras que en el caso de los legislativos en 2017 o 2019, según corresponda.

Por otra parte, el proyecto determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”.

No obstante, Cambiemos y el FR acordaron, y que fue acompañada por el resto de las bancas, con la sola excepción de la del FpV, incluir una cláusula transitoria que dispone que el límite de incompatibilidades sea aplicable recién “en el próximo período”. El cambio favorece a varios intendentes que ocupan dos cargos o que tienen cargos reservados en distintos organismos.

En el Senado, donde el proyecto de ley finalmente fue sancionado, las principales bancadas expresaron su apoyo

La aprobación es “leída” por el massismo como un triunfo político ya que la iniciativa fue impulsada por este espacio desde el 2013, año en que el diputado nacional y líder del Frente Renovador se enfrentó al kirchnerismo con este proyecto. De hecho, el ex intendente de Tigre se refirió a la propuesta que impulsaron al afirmar que la aprobación es “el fin del paradigma de la perpetuidad en el poder para todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo”.

Hoy se terminan en la Provincia de Buenos Aires las reelecciones indefinidas. Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política.  De los que se transforman en parte del paisaje permanente”, agregó Massa.

Sus legisladores no se quedaron atrás: “Hoy le pusimos punto final a los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo”, afirmó el presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado, Sebastián Galmarini, y añadió:  “Es un día muy importante para los bonaerenses, que nos animamos a debatir en profundidad reformas para renovar la política, para decirle basta a los barones del conurbano y también a algunos patrones del interior”.

Fuente: InfoCielo

Previous post

La Corte Suprema frenó el aumento en la tarifa del gas para los residenciales

Next post

Barrio Papa Francisco: avanza la obra de las 92 Viviendas