El pueblo, la historia y la TRADICIÓN

Este 10 de noviembre, San Antonio de Areco festeja un año más de tradición. Son 81° aniversarios que traspasan las fronteras locales para llevar al mundo el sentir del pueblo. Lamentablemente será uno atípico debido a la situación actual, pero seguro que no pasará por alto en ninguna de nuestras casas, sintiendo la tradición más presente que nunca.

A sólo una hora conduciendo desde Buenos Aires por Ruta Nacional 8, la vasta planicie de las Pampas nos muestra su inmensidad. En San Antonio de Areco, ya llegamos a la cuna de la tradición.

En las calles coloniales, el tiempo parece haberse detenido y uno sólo tiene que ir a la mesa de una pulpería para convencerse. La decoración es la misma que hace un siglo, y nadie intenta cambiarla. Sin jamás dejar su boina, los gauchos van allí a pasar el tiempo, tomando una copa de vino para acompañar las coloridas conversaciones.

Las Estancias y los pequeños pueblos rurales – Villa Lía, Duggan, Vagues – también ofrecen una calurosa bienvenida. Las tradiciones se respetan con gusto y refinamiento, aunque quizás con más gusto: cada comida nos da la posibilidad de disfrutar de un típico asado argentino.

Los artesanos de San Antonio de Areco son otra de las atracciones de la ciudad. Dedicados al mundo ecuestre y más particularmente a los gauchos, realizan con inigualable maestría accesorios necesarios para los jinetes: típicos cinturones decorados con monedas (rastra), cuchillos de plata (facón), botas de cuero y mates. Dependiendo de su humor, es posible verlos trabajar en sus talleres. Y aquí también encontramos algo de la particular idiosincrasia del gaucho: nada se hace con prisa, y el trabajo debe hacerse con pasión. Estos hombres no son sólo artesanos, sino verdaderos artistas.

En 1999, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos del Ministerio de Cultura declaró Monumentos Nacionales los siguientes lugares: el Puente Viejo, el Parque Criollo y el Museo Ricardo Güiraldes, la pulpería “La Blanqueada”la iglesia de San Antonio de Padua, la Municipalidad y la casa principal de la Estancia La Porteña.

El 20 de enero de 2015, el Congreso de la Nación promulgó la ley N° 27.105 que distingue a San Antonio de Areco con el título de Capital Nacional de la Tradición.

Fuente: https://arecotradicion.com/

Nota Anterior

Operativo de prevención vehicular en el fin de semana

Siguiente Nota

Choque en la vía pública: Estado de salud de Braulio Cisneros