El Municipio llama a licitación para trasladar la basura al CEAMSE con sus propios recursos

El municipio anunció el viernes el llamado a licitación “para la compra de un semirremolque tipo batea para carga de residuos sólidos urbanos para su traslado a CEAMSE”. Con un valor del pliego: $ 29.976,90., y consulta en la oficina de compras, se espera la presentación de ofertas hasta las 12 horas del 12 de junio 2020 y la apertura de las propuestas se realizará el 15 de junio a las 12 en la dependencia del Boulevard Héroes de Malvinas y Matheu.

En diálogo con este medio, el intendente Francisco Ratto explicó que con esta iniciativa  están tratando de capitalizar al Municipio porque cada viaje al CEAMSE  cuesta más o menos 24 mil pesos, – doce millones de pesos por año – “si lo hacemos con un camión propio, el costo ese baja a 8 mil pesos, un tercio de lo que se está pagando hoy cada uno de esos viajes”.

Ratto explicó que el monto acordado con la empresa SRU Ambiental, firmado en la administración anterior “nos parece un despropósito” por lo que la iniciativa de la licitación “puede alivianar mucho los costos”.  En tanto reconoció que “hay deuda de la gestión anterior  y deuda generada, la empresa tampoco cumplía como debía cumplir con los viajes”.

Por otro lado, expresó el intendente, la decisión tiene “tres puntos de vista interesantes: uno, estamos reduciendo en origen con las campañas iniciadas en los barrios y con la recolección diferenciada, es menos basura la que va al CEAMSE o son menos viajes. Segundo, esos residuos que se separan se venden, ya hicimos una venta , ahí entra dinero al Municipio;  y tercero, hay un impacto ambiental menor al reciclar, no mandar tanto al relleno sanitario, al empezar a separar el origen”.

“Hemos tomado la decisión de decir: gastamos 12 millones por año, por qué no compramos una batea que sale 3 millones y lo hacemos nosotros a un tercio del costo. Eso para nosotros significa administrar mejor la plata del vecino. No entendemos por qué no se hizo antes, la posibilidad estuvo siempre”

En este momento el traslado de la basura al CEAMSE “la empezamos a llevar nosotros con un proveedor  local al que le pagamos el viaje”, dijo Ratto. “La empresa dejó de venir” informó, “no estamos conformes, nunca lo estuvimos. Carísimo el servicio y malo” en alusión a los doce millones por año, “no estoy hablando de poca plata”.

En coincidencia con las palabras del mandatario, el secretario de Obras públicas y Planificación Lucas Smarke consideró que el llamado a licitación “es recién el comienzo del proceso” y que la situación actual del basural es “porque muchas veces nos plantó la empresa que hoy tiene un contrato vigente. Desde el 7 de abril que no tenemos viajes a CEAMSE y desde ahí el Municipio realizó un informe de situación  para poder tomar acciones, para poder evitar problemas como los que sucedieron en enero o febrero con el incendio (foto). Se empezó a contratar a proveedores locales para poder hacer el envío hasta tanto se resuelva la situación, se complete la licitación y podamos tener nuestra batea propia”.

**

OPINION DE DARIO PANELO, SOCIO GERENTE DE RSU AMBIENTAL

También en diálogo con este medio, el socio gerente de RSU Ambiental señaló que “seguimos trabajando con empresas privadas y municipios en toda la región  y por supuesto que siempre entendiendo las cuestiones de estado en lo que son las finanzas y mas ahora con el tema de la pandemia. En realidad, desde hace quince días se ha resentido el servicio en San Antonio de Areco, venimos en fuertes negociaciones con el municipio, con diferentes opciones entendiendo una realidad económica, pero también lo están pasando las empresas. Todavía tenemos una fuerte deuda por parte de la municipalidad de San Antonio de Areco”

“Hay una política de estado que trasciende los gobiernos o debería serlo, independientemente de las empresas , pero bueno, lamentablemente, todo lo que es residuos tiene un costo, como el combustible” dijo Panelo, “hemos dejado estos últimos tres años los recursos económicos de la empresa y lo que gastamos de la empresa en San Antonio de Areco, pero obviamente cuando la cadena de pagos se corta también resiente los servicios”.

Nota Anterior

Acciones para la protección de la salud pública frente al coronavirus COVID-19

Siguiente Nota

Cómo sacar el nuevo permiso para circular, cómo descargar la app CuidAR y cuándo entra en vigencia en la Provincia

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *