El agua de Villa Lía tiene “parámetros aceptables” para su consumo

Se conoció este viernes  la preocupación de los vecinos de Villa Lía por el estado del agua de esa localidad, ante informes de altos niveles de nitrato. En diálogo  con “Noticias”,  el presidente del Consejo de Administración  de la Cooperativa eléctrica de esa localidad, Lucas Tasso, consideró que la situación  “no es para alarmarse, pero sí para preocuparse“. “De los más de cincuenta parámetros físico químicos que tiene el agua que se extrae del pozo, hay uno de ellos que es nitratos, directamente relacionado con  las cámaras sépticas y fertilizantes, que ha salido de parámetro” explicó.

Para que quede claro y sobre todo para llevar tranquilidad a nuestros asociados y  vecinos, el parámetro autorizado o recomendado por el código alimentario argentino es 45 miligramos  por litro, y  estamos alrededor de 70 ml/L y  la Organización Mundial de la Salud lo toma como un parámetro aceptable” agregó Tasso, “si bien recomienda también 45 para una calidad óptima del agua potable, lo que es entre 50 y 100 ml/L es una calidad aceptable” Y añadió:

“Queremos transmitirles a nuestros vecinos la tranquilidad de que pueden seguir consumiendo el agua, no así para  los lactantes”

En ese caso, “como su dieta es exclusivamente a base de agua, por lo menos aquellos que no toman leche materna,  la cooperativa se va a encargar de abastecer con agua mineral

Lucas Tasso, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Villa Lía

Respecto de las medidas a tomar para mejorar esta situación, Tasso señaló que no solamente están preocupados sino “muy ocupados en el tema.  Estamos haciendo  muestras en diferentes partes de Villa Lía, explorando para buscar agua buena que no tenga tanto contenido de nitratos,  para realizar una nueva perforación y llegar otra vez a la calidad optima que siempre brindó la cooperativa. En el caso que esto no sea posible, porque seguimos encontrando  niveles elevados de nitrato o  que sigue subiendo el nivel de nitrato, estamos haciendo también algunos proyectos para encarar una planta de ósmosis  inversa”

Quiero llevar tranquilidad a la gente porque tuvimos un período largo de sequía , tal vez eso también que ver también con esto” continuó, “estamos  haciendo diferentes exploraciones” y además, “hemos sacado muestras y las hemos enviado tanto al INTI  como al INTA para que ellos nos asesoren. Quiero  que se quede tranquila la gente,  porque vamos a encontrar la solución en el muy corto plazo“.

 

 

Comunicado de la Cooperativa, 7 de mayo

A nuestros asociados:

Por medio de la presente informamos que del último análisis físico-químico realizado se obtuvo como resultado un valor de nitratos superior al recomendado por el Código Alimentario Argentino pero éste se encuentra dentro de los parámetros aceptados por la OMS. Desde la cooperativa nos encontramos realizando nuevos análisis con diferentes laboratorios aprobados por la Autoridad de Aplicación (ADA) con el objetivo de tener mayor certeza en los mismos, en cuánto estén disponibles serán comunicado a nuestros asociados. Se encuentra a disposición el último análisis realizado por la cooperativa para su verificación y tranquilidad. Aprovechamos la oportunidad para comunicarles que nos encontramos ejecutando diferentes exploraciones para realizar nuevas perforaciones y seguir brindando una calidad de agua potable óptima para el consumo humano.

Consejo de Administración.

Previous post

Edicto Licitación Pública Nº 04/2021

Next post

Informe epidemiológico. Se registran 24 nuevos positivos