Efecto Pergamino: ahora Rojas analizarán si su agua está contaminada

Luego de que un informe encargado por la Corte Suprema de Justicia determinara que el agua en Pergamino estaba contaminada con agroquímicos, el municipio de Rojas encabezó un análisis preventivo para evitar una denuncia similar, en donde hay precedentes similares con arsénico en el agua. El hecho podría generar que otras ciudades se sumen a esta evaluación.

Tal como se especulaba, la confirmación de que el agua de Pergamino estaba contaminada con 18 tipos de agroquímicos, comenzó a repercutir en otras localidades de la provincia. Ahora, la vecina ciudad de Rojas busca evaluar si en el agua potable se encuentra óptima para su consumo o puede poner en peligro a su población.

La medida que encabezará el municipio de Rojas intentar evitar un conflicto similar al ocurrido en Pergamino, en donde su intendente Javier Martínez (Cambiemos), resultó duramente desestimado por el informe de la Corte Suprema de Justicia y además, el Conejo Deliberante pidió su interpelación por las varias “irregularidades” en torno al caso.

“Ante esta situación, nosotros hemos realizado una serie de toma de muestras y las enviamos a analizar, ya que la búsqueda de este tipo de sustancias no forma parte de los parámetros de rutina de control. Son estudios muy específicos”, explicó para Pergamino Verdad el secretario municipal de Obras Públicas de Rojas, Daniel Boyeras.

Es que el precio a pagar –ahora- es muy alto. El hecho de que la Corte Suprema se inmiscuyera en los asuntos de contaminación por agroquímicos fue inédito en la provincia y envió un claro mensaje a los intendentes y funcionarios. Por esta razón, no sería raro que otras ciudades cercanas evaluaran realizar un estudio provisorio de las condiciones del agua, como en Rojas.

Aun así, desde el municipio intentan no alarmar a su población: “hay que hacer lo que corresponda. Cuando se habla de determinar la presencia de ciertos componentes en el agua potable hay que tener mucho cuidado, porque a lo mejor se puede detectar presencia pero hay que establecer cuáles son los límites permisibles, y estos límites también varían según la jurisdicción o el organismo de que se trate. Lo que para unos está bien, para otros no lo está, o está en el límite”, sostuvo Boyeras.

Sin embargo, en Rojas el municipio debe cumplir con un fallo judicial que exige implementar un plan de saneamiento del agua, luego de que se confirmara la presencia de gran cantidad de arsénico.En 2016, el Foro Ambiental de esa ciudad denunció al municipio por los resultados de un análisis que mostró la contaminación del agua. La causa navegó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Junín, cuando en 2018 el juez Juan Bazzani ordenó que el municipio avance en el saneamiento del agua de Rojas.

Desde el foro ambiental denuncian que el municipio conducido por Claudio Rossi (Cambiemos),”niega constantemente la situación” y no avanza en el tema. Ahora, con el análisis que anunció el gobierno local, agregan sus dudas: “¿Cómo sabemos que esa agua fue extraída de Rojas?”, se preguntan.

Las pruebas que ahora sobran para determinar que gran parte del agua que toman los pergaminenses contiene agroquímicos, nació de la lucha de un puñado de madres de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y la Guarida, que denunciaron que sus hijos presentaban problemas respiratorios y otras enfermedades raras en la piel.

Por el hecho de que el municipio “violó sistemáticamente” la resolución que prohibía las fumigaciones a menos de 100 metros de los barrios aledaños, el bloque de PJ-FPV presentó un pedido de interpelación del intendente Martínez para este martes 23.

De todas formas, fuentes cercanas le aseguraron a este medio que el jefe comunal se ausentaría. Su exposición le ha generado más de un dolor de cabeza al respecto.

https://infocielo.com/

Nota Anterior

Vuelve este jueves la Feria Municipal de Alimentos

Siguiente Nota

Durañona participó en Diputados del debate por la Ley de Góndolas

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *