Durañona presentó un proyecto para modificar la Ley Impositiva 2020 de la Provincia de Buenos Aires

En medio de la crisis socio sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 y para atender la emergencia, el bloque de Senadores y Senadoras bonaerenses del Frente de Todos, en conjunto con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), presentó un proyecto para modificar la Ley Impositiva 2020.

Tras analizar posibles modificaciones impositivas que permitan enfrentar la actual situación de emergencia sanitaria, el Bloque de Senadores y Senadoras del Frente de Todos presentó un proyecto de ley.

El senador provincial Francisco Durañona, autor del proyecto, explicó que la iniciativa es resultado del trabajo conjunto del bloque con ARBA y especialistas en materia impositiva. El mismo busca “aliviar el impacto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto de manera extraordinaria para combatir la pandemia, tiene sobre la economía. En este complejo escenario epidemiológico se ha vuelto aún más evidente que la distribución de los costos es desigual entre los distintos actores económicos, siendo más angustiante para los trabajadores informales, los cuentapropistas y quienes tienen menores ingresos. Por eso, es el Estado quien debe asumir un rol activo frente al mercado. Es así que proponemos, fortalecer el gasto social y asegurar el financiamiento público, redistribuyendo el peso de la carga tributaria y legislando para que el esfuerzo de quienes están en una mejor posición, aliviane a los que enfrentan este momento con mayor dificultad”.

Para asegurar recursos, promueve un incremento transitorio del 30% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes con mayor capacidad de aportar y la desgravación a los sectores con márgenes acotados para sostener la contribución. Establece que las modificaciones regirán “a partir del anticipo con vencimiento durante el mes de junio de 2020 y hasta el anticipo con vencimiento en el mes de enero de 2021”.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario, impulsa la implementación de medidas que tornen más progresiva la imposición patrimonial, incrementando la contribución de ejercicio 2020 para los inmuebles con la mayor valuación fiscal en las plantas Urbana Edificada, Urbana Baldía y Rural.

Además, y con el objeto de mejorar el acceso al financiamiento por parte de las familias bonaerenses, propone desgravar en el Impuesto de Sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito o compra inferiores a $50.000 mensuales para lo que queda del ejercicio 2020.

Por último, el autor del proyecto sostuvo que “una situación extraordinaria requiere la adopción de medidas extraordinarias por parte del Estado en todos sus niveles. Esta viene siendo la conducta del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Axel Kicillof que, a un mes de iniciado el aislamiento, ha demostrado su efectividad en el combate al coronavirus. Es así que esta iniciativa pretende aportar recursos para que nuestra Provincia transite de la mejor manera y con el financiamiento necesario para la implementación de políticas públicas equitativas en este contexto de emergencia”.

Nota Anterior

Yanina Castro, nueva titular en PAMI

Siguiente Nota

Actividades y servicios exceptuados en municipios de la Provincia de manera "focalizada"