Durañona: “Hemos impulsado estos proyectos de ley que promueven el arraigo y fortalecen los territorios locales”

El jueves por la mañana el senador provincial Francisco Durañona presentó los proyectos de Ley de Arraigo y Promoción de la Agroecología en la Colonia 20 de abril “Darío Santillán”, con la presencia de intendentes de la Provincia de Buenos Aires y dirigentes de la Unión de Trabajadores de las Tierra (UTT).

“Con esta ley el Estado puede distribuir, a través de las tierras fiscales, los recursos para que familias productoras puedan trabajar y vivir dignamente. Además de brindar los servicios públicos necesarios para el desarrollo de la actividad, como tendido eléctrico y saneamiento”, explicó Durañona durante la presentación de las leyes en la Colonia Agroecológica 20 de Abril, en Jauregui. Del acto participaron también el intendente de Luján, Leonardo Boto; el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Matías Molle, diputado de la provincia de Buenos Aires; Rubén Pascolini, subsecretario de Tierra y Viviendas de la provincia de Buenos Aires; Milagros Barbieri, subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores del Ministerio de Agricultura de la Nación y Esteban Nahuel Levaggi titular de la UTT y del Mercado Central.

“Estas dos leyes son fundamentales y están apoyadas en el trabajo que los compañeros hacen todos los días en el territorio”, agregó Levaggi. Además en la Colonia 20 abril funciona una escuela primaria y secundaria donde el 90 de los trabajadores de la tierra y sus hijos pueden acceden a educación en el mismo lugar donde viven y trabajan.

“Antes trabajabamos con agrotóxicos pero nosotros mismos nos dimos cuenta que nos estábamos envenenando. Consumir verduras sin químicos es algo bueno para la salud y queremos que más productores se animen a hacerlo, y este lugar está abierto para que venga a ver cómo funciona quien esté interesado. El trabajo es el mismo pero en vez de químicos usamos productos naturales”, contó Miguel que trabaja y estudia en la colonia agroecológica hace cinco años. En el predio hay 32 familias que trabajan 32 hectáreas y producen alimentos para la venta directa al consumidor. Al mismo tiempo tienen un sistema de rotación de plantación que permite que el suelo no se agote y brindar de esa manera una mejor calidad del producto.

“Hay que apoyar estas experiencias que son muy ricas, no solo desde la parte productiva sino también desde la vinculación de las personas, estas iniciativas generan comunidad. Creemos en la economía popular y los beneficios que conlleva”, expresó el intendente de Luján.

Por su lado el intendente de Mercedes comentó que “no sólo son proyectos de ley sobre lo que debería hacerse, sino que se está haciendo y funciona. Tenemos que poner en valor esto de la construcción desde abajo hacia arriba”. En este sentido Milagros Barbieri agregó que “la soberanía alimentaria no hay forma de ejercerla sin el territorio ocupado, cuando no lo ocupamos se lo quedan unos pocos. Buscamos una equidad territorial y queremos discutir la concentración económica de los que producen alimentos”.

“El 64 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires vive en 1 por ciento de la superficie. Lo que transforma esta situación son los prácticas concretas y ésta es una. Las migraciones desde el interior hacia las capitales tienen que ver hoy con las desigualdades”, expresó Rubén Pascolini.

Los proyectos de leyes presentados el miércoles pasado en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires buscan fomentar el arraigo de las familias productoras en sus localidades y además la producción de alimentos sin agrotóxicos para una alimentación más sana, y en un sentido hacia la soberanía alimentaria.

Nota Anterior

Coronavirus: Tres nuevos casos positivos en Baradero

Siguiente Nota

Programa de viviendas Minka: puesta en marcha con nuevo convenio

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *