Dura lucha judicial para que se suspendan los impuestos que se cobran por la luz

PERGAMINO-. Los concejales que consiguieron a través de una demanda la suspensión del cobro de dos impuestos que gravan el consumo de luz solicitarán a la Justicia que comunique los alcances del fallo al Organismo de Control de Energía (Oceba) para que obligue a todas las prestadoras provinciales a hacer efectiva la medida.

Así lo adelantó Ramiro Llan de Rosos, concejal de Juntos por Pergamino, quien expresó que mañana elevará ese pedido al Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Pergamino, que a principios de esta semana dictó una medida cautelar suspendiendo el cobro de dos impuestos que gravan en un 15,5 por ciento el consumo eléctrico.
La intención del pedido es que el organismo de control comunique el fallo a todas las prestadoras que actúan como “agente de retención” de los impuestos para que se abstengan de incorporarlo en las próximas facturas, hasta que la justicia resuelva la cuestión de fondo.
Por su parte, el Gobierno bonaerense aún no precisó si apelará el fallo, aunque los antecedentes en el caso así lo indican, puesto que ya lo hizo cuando la demanda solo alcanzaba a los cuatro denunciantes originales. Además, en una de las instancias planteó su oposición a la actuación de la Defensoría del Pueblo, que presentó una acción para generalizar el amparo.

SUSPENSIÓN
La justicia de Pergamino ordenó a la provincia de Buenos Aires suspender el cobro de dos impuestos sobre las facturas de luz que imponen erogaciones del 15,5 por ciento sobre el total del consumo.

Se trata de los impuestos creados por las leyes Nº 7.290/67 y Nº 9.038/78, y que establecen contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica. La primera de ellas grava el consumo eléctrico en un 10 por ciento para conformar el “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires”. En tanto, el decreto-ley 9038 dispone el cobro del 5,5 por ciento del total consumido para el financiamiento de la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988.

El juzgado consideró que los impuestos impugnados “prima facie parecerían estar en colisión con normas superiores y principios básicos del Derecho Tributario”, hecho que “impone una protección rápida y expeditiva a través de este despacho cautelar”.

Si bien en el fallo original la medida cautelar alcanzó a cuatro usuarios de la Cooperativa Eléctrica limitada de Pergamino que habían realizado la presentación original, el juzgado decidió ampliarlo a toda la población bonaerense tras una presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

La presentación que inició la demanda fue realizada por los concejales Ramiro Llan de Rosos y Carlos Elizalde (integrantes del bloque Juntos por Pergamino) junto a otros dos usuarios, a los que originalmente la justicia les concedió la suspensión del pago de los impuestos, luego ampliada al resto de la provincia.

En declaraciones, Llan de Rosos se mostró “optimista” de que el fallo prospere, puesto que “la semana pasada el Estado nacional derogó la ley del Fondo de Santa Cruz (que gravaba las facturas con el 6 por mil) con argumentos que son aplicables a estas dos leyes”. “Teniendo la misma bandera política, sería lógico que el Gobierno provincial siga los mismos pasos”, cerró el edil.

Fuente: Pergamino Verdad

 

Previous post

Luján: bajo la modalidad "pirañas", ocho delincuentes golpearon a un joven y le robaron la moto

Next post

"Claves de éxito comercial en locales minoristas"