Doctor Favio Crudo: “Estamos focalizados en disminuir el impacto de las Fiestas”

En diálogo exclusivo con FM Sol, el subsecretario de Salud doctor Favio Crudo alertó sobre los cuidados y atención necesarios para las Fiestas en tiempos de pandemia,  y anunció un nuevo estudio de “seroprevalencia” que comenzó este fin de semana y se extenderá los día martes 22  y miércoles 23, trabajo en conjunto con la Fundación Mundo Sano y la Universidad de Buenos Aires que permitirá testear a una 200 familias del partido de San Antonio de Areco qué permitirá profundizar los alcances de lo realizado hasta ahora en cuanto al COVID-19.

Si bien se habla de una primera ola superada señaló el subsecretario, “que la gente no crea que esto se terminó y que la segunda ola tenemos fecha fija. No hay un solo lugar del mundo, sacando algunos primeros casos en Wuhan,  China, que haya atravesado navidad y año nuevo con pandemia, ni en verano ni en invierno. Esto es nuevo y es un desafío“.

Crudo explicó que por eso están “absolutamente focalizados en disminuir el impacto de las fiestas, de la fabricación de la segunda  ola, porque la segunda ola se fabrica ahora. La podremos ver más adelante pero se va a fabricar ahora, estos meses y trabajar sobre sobre eso y sacar un poco el foco de estas discusiones de vacunas. Vacunas que en Areco no vamos a tener en el mejor de los casos, hasta principios de febrero. Y no va a ser de un día para el otro que se pueda vacunar toda la gente objetivo

Tenemos que tratar de mejorar en lo que tiene que ver con las conductas de la gente y con la manera nuestra de abordar epidemiológicamente, cómo testeamos a quién testeamos, de qué manera, qué hacemos con los aislamientos, y por otro lado cómo tratamos mejor a los pacientes. Realmente en las dos facetas estamos muy contentos pero no conformes, en cuanto a que podemos aprender más, podemos mejorar más y estamos todo el tiempo buscando

En ese marco, anunció que este “lunes, martes y miércoles vamos a hacer un estudio de seroprevalencia. Vamos a ver cuánta gente se infectó durante el año en San Antonio de Areco“. Se sortearán 200 casas de todo el partido, se les va a proponer “a las personas que viven en cada una de esas casas sacarse sangre y buscamos si hicieron anticuerpos. Si hicieron anticuerpos quiere decir que en algún momento se infectaron y de esa manera nosotros podemos decirle a la persona que se infectó pero fundamentalmente saber qué proporción de toda la población de Areco se infectó”. 

Va a ser una buen manera de saber si debemos seguir exactamente como lo estábamos haciendo o debemos aún mejorar o cambiar alguna estrategia“, informó Crudo que junto al doctor Spina anticipó también en conferencia de prensa que el martes se dará a conocer a todo el equipo de Salud lo realizado hasta ahora en este intenso año de pandemia.
Previous post

Informe epidemiológico: se registra 1 nuevo caso positivo

Next post

Segunda audiencia por la Escuela de Arte