Doctor Carmena: “Tenemos que ser responsables en lo personal y ante la sociedad”

El hospital es finito, no es que es interminable. Por lo cual, es rápidamente saturable. Eso quiero que se interprete. No es que podemos guiarnos, como se explicó en su oportunidad, que cuando tenemos el 80% de las camas de terapia ocupadas ahí tenemos que frenar. A nosotros, con el 80 %, nos queda una sola cama. Esa estadística que se usa a nivel nacional y provincial en San Antonio de Areco no sirve, por eso el trabajo fuerte que se está haciendo es tratar de que no llegue el paciente a terapia“.

Con esa frase contundente, el director del Hospital Emilio Zerboni Luis Carmena sintetizó los esfuerzos del equipo de salud en la emergencia de la segunda ola de coronavirus. Se escuchó su palabra en la conferencia de prensa el pasado jueves – compartida con el Intendente Ratto, los doctores Fernando Spina, Favio Crudo y Mariana Fernández – donde alertó sobre la necesidad de continuar con los cuidados y sobre todo que en esta etapa “tenemos que tener conciencia que la capacidad de derivación va a ser cero. Con nuestro hospital nos tenemos que arreglar por más que tengan OSDE Swiss Medical o lo que sea. Tenemos  que ser responsables en lo  personal y ante la sociedad. Ser solidarios y ser empáticos con el vecino. Que si a mí no me interesa el virus, por lo menos no embromar al otro”.

En ese marco, se inicia una nueva etapa en la  emergencia. En tanto el día de mañana se inaugurarán las instalaciones del “Hospital de Día”, se conoció la decisión de ubicar pacientes en el anexo – la Escuela de Arte -,  instalar oncología en el edificio de la ex Botica Bauer y se está a la espera de la llegada de 10 camas nuevas.

Carmena informó además la compra de “una cánula de alto flujo, que se usa para el paciente previo al ingreso a terapia intensiva, y una vez en terapia, también estamos adquiriendo 3 equipos que son los cascos  para hacer ventilación no invasiva, para no poner un tubo. Sabemos que cuando uno pone algo  invasivo, vamos creando otras patologías y complicaciones”.

Entre otras medidas, se anticipó además que se habilitará también como hospital de día la carpa de sanitización utilizada hace unos meses. Si bien no es la situación ideal, Carmena subrayó que “nos tenemos que dar maña con lo que tenemos, es lo que hay. Así que tomemos conciencia para no lamentarnos después”.

Nota Anterior

Con 5 nuevos positivos, Areco superó los 2000 casos desde el inicio de la pandemia

Siguiente Nota

Covid-19: Funcionario provincial dijo que la saturación del sistema es "posible"