Distinguen a Norma Egan , una arequera pionera en la política bonaerense

 

En un acto realizado a raíz del Día Internacional de la Mujer, la Legislatura Bonaerense distinguió con el premio “María Elena Walsh” a Norma Egan, integrante del grupo de las primeras diputadas de la provincia y  nacida en nuestra ciudad. Hija de Miguel José Egan y Brady y de Elena O’Donnell – hermana de la querida Guida, una figura clave en la construcción de la identidad de San Antonio de Areco – Norma formó parte del Partido Peronista Femenino y a pedido de Eva Perón como subdelegada, recorrió Areco entrevistando a la gente de campo. Su compromiso en una etapa de participación de la mujer en la política se coronó tras la sanción del voto femenino, al  ser parte del grupo de quince primeras diputadas provinciales, cargo que ejerció desde 1952 hasta 1955 con solo 27 años.

En una entrevista reciente publicada en Youtube bromea sobre sus 93 años pero sigue mostrando esa pasión por la política propia de aquellos con la condición de ser los primeros en abrir el camino: “Se abría una puerta nueva, sin saber dónde nos metíamos, que hacíamos, y ya lo conseguimos viste, les dejamos un partido político para que se elijan y sean elegidas”.

Las crónicas del día destacan la presencia y palabras del presidente de la Cámara, Manuel Mosca  – “se trata de dar un testimonio simbólico de aporte, conquista y lucha como lo ha sido el caso de Norma, quien representó a las mujeres que finalmente accedieron a su derecho a votar y a ser elegidas” – y las diputadas Susana Lazzari y Andrea Bosco y el diputado Javier Faroni.

Felicitaciones a Norma Egan y familia, testimonio de lucha y compromiso con la vida política.

 

FUENTES: https://www.youtube.com/watch?v=qeCAYF52sw4, https://youtu.be/K1rFfYArq4w , semanario-regional.com, Wikipedia.

Nota Anterior

Con un binomio interior y conurbano, asoma la primera fórmula del peronismo bonaerense

Siguiente Nota

Sábado de escritores, arte, deportes y peña en la Matera

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *