Distinguen a LA NACION en innovación, fotografía y cobertura noticiosa

La SIP premió el tratamiento del caso Nisman y de las inundaciones; GDA, a Conversaciones.

No siempre es fácil evaluar la calidad profesional de un equipo periodístico. Uno de los termómetros que suelen medir mejor ese tipo particular de “temperatura” son las distinciones prestigiosas de organizaciones internacionales. En los últimos días la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Grupo de Diarios América (GDA) galardonaron a periodistas de LA NACION por distintos trabajos. Una buena noticia.

La SIP anunció los premios que otorga cada año para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión. Paz Rodríguez Niell y Hernán Cappiello fueron los elegidos en la categoría Cobertura Noticiosa por el seguimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En el también significativo rubro Fotografía, la entidad destacó a Ricardo Pristupluk por una imagen de las inundaciones en San Antonio de Areco, en agosto del año pasado

El fotógrafo. Ricardo Pristupluk retratado en el momento por el propio damnificado.
El fotógrafo. Ricardo Pristupluk retratado en el momento por el propio damnificado.

Rodríguez Niell y Cappiello siguieron el día a día del caso Nisman. Revelaron documentos, reconstruyeron testimonios y entrevistaron a los protagonistas de una historia atravesada por intereses políticos que llegan a lo más alto del poder, infiltrada por internas de espías y marcada por acusaciones cruzadas dentro de la Justicia. El objetivo fue mantener siempre la imparcialidad, dar lugar a todas las voces y ofrecer a los lectores la última información a cada paso de la investigación. Otro medio argentino, Clarín, fue premiado por la cobertura en Internet del caso.

Pristupluk conmovió al jurado con la imagen de un inundado con el agua hasta la cintura en su propia casa. “El hombre de la foto es Gabriel Markus -explicó Pristupluk-. Junto con la periodista Evangelina Himitian estábamos haciendo una nota sobre los inundados y habíamos salido a buscar testimonios. Yo me fui caminando por la ruta y me metí en un barrio costeando el río Areco. Cuando vi a Gabriel, le pregunté si iba para su casa y lo acompañé unos 500 metros, entramos a la casa y se puso a llorar… y yo también.”

De pie, Pristupluk y Rodríguez Niell; sentados, Amoroso y Cappiello Rodrigo Néspolo
De pie, Pristupluk y Rodríguez Niell; sentados, Amoroso y Cappiello Rodrigo Néspolo

También el ciclo Conversaciones en LA NACION ganó en la categoría Propuesta editorial innovadora en la quinta edición de los premios de periodismo del Grupo de Diarios América (GDA). Conversaciones empezó a transmitirse el 27 de abril del año pasado en www.lanacion.com.ar y ya lleva 900 entrevistas realizadas. El envío es la primera propuesta periodística de LA NACION en el terreno audiovisual, que se continuó este año con el exitoso PM, el ciclo digital de noticias conducido por Juan Miceli.

“Conversaciones marcó tendencia y fue replicado por otros diarios de la región. Iniciamos el ciclo en un año electoral y logramos conversar con todo el espectro político. Que fuera un espacio plural fue un objetivo que nos trazamos desde un principio”, explicó la jefa de producción del departamento audiovisual Carolina Amoroso. En el ciclo, Juan López es el jefe de Realización.

Fuente: La Nación – 28/08/2016

Previous post

Inseguridad rural: Roban 50 mil pesos en Azcuénaga

Next post

Jere Scialchi en lo más alto del podio en el Kartódromo "Ciudad de Buenos Aires"