Diputados aprobó la ley que limita la reelección de intendentes y concejales

Tras los meses de idas y vueltas, finalmente los diputados bonaerenses debatieron y votaron positivamente el proyecto que modifica la cantidad de mantados de intendentes y concejales. La iniciativa surgió a partir de la unificación de cuatro proyectos presentados por los legisladores del massismo Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli; y el radical Alejandro Armendáriz.

La norma fue acompañada por todos los bloques, salvo el FIT y una de las cinco bancadas peronistas que existen en la Cámara baja, que se abstuvo.

La propuesta regula los mandatos tanto de intendentes como concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires. Durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período; y prevé que, luego de una reelección, no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período.

Además, establece que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido este proyecto en ley, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Por otro lado, determina un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los dirigentes que actualmente ejercen, por ejemplo, el cargo de concejal y de funcionario nacional o provincial.

Durante la sesión, el diputado Eslaiman (Frente Renovador) recordó que en 2013 esa fuerza presentó “la primera iniciativa vinculada a limitar las reelecciones, luego presentamos otra propuesta para que sea incompatible ser concejal y a la vez funcionario provincial o nacional, y más tarde un proyecto para limitar las reelecciones de los legisladores” y dijo que “ahora las condiciones cambiaron y podemos fortalecer la democracia”.

Agradeció al diputado nacional Sergio Massa, “quien me impulsó a presentar esta iniciativa, que va en el camino de la reforma política” y analizó que “aún resta el voto electrónico o boleta única. Este proyecto es un paso adelante muy importante”.

En tanto, desde Cambiemos, Guillermo Castello, apuntó que “este es un hecho histórico que pone fin a 30 años de fracasos legislativos que intentaron frenar cacicazgos vitalicios que atentaban en contra de la democracia” y recordó que “en la provincia hay intendentes que están en el poder desde hace más de 25 años ininterrumpidamente”.

El diputado José Ottavis, del Frente para la Victoria, cuestionó a los diputados massistas por referirse al “nunca más de las reelecciones” y opinó que “yo entiendo que hay que buscar el título, pero ‘nunca más’ a Videla o a Hitler. Esto es sobreactuación” y contó que “mi conductor, Máximo Kirchner me sugirió que hiciéramos una reforma más amplia para que tampoco puedan ser reelegidos los presidentes de los clubes o los secretarios de línea”.

Por su parte, el diputado y ex intendente de Berazategui Juan José Mussi, quien se abstuvo, consideró que “este tema no está en la agenda de la gente, por lo que no está en la agenda del peronismo” y detalló que “ante los despedidos, la gripe A, el aumento de las tarifas, de los precios de alimentos y medicamentos cabe preguntarnos ¿esta es una emergencia? Para nosotros no”.

“Hicimos una encuesta y sólo al 6% de los ciudadanos del Conurbano le interesa este tema. No estamos en contra de la propuesta. Queremos participar de una reforma política en serio y modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y de la Constitución si es necesario. Pero creemos que este debate debe postergarse para cuando hayan pasado los dolores de los argentinos”, remarcó.

José Ottavis (FpV) cuestionó a los diputados massistas por referirse al “nunca más de las reelecciones” y opinó que “yo entiendo que hay que buscar el título, pero ‘nunca más’ a Videla o a Hitler. Esto es sobreactuación” y contó que “mi conductor, Máximo Kirchner me sugirió que hiciéramos una reforma más amplia para que tampoco puedan ser reelegidos los presidentes de los clubes o los secretarios de línea”.

Fuente: Télam

Previous post

San Andrés de Giles: accidente fatal en Ruta 7 y 41

Next post

Se destrabó el conflicto entre las farmacias y el PAMI