Dimes y diretes: opiniones cruzadas entre el Intendente Durañona y la Gobernadora Vidal

El intendente de San Antonio  de Areco, Francisco Durañona criticó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que hizo un balance de sus tres años de gestión en una nota de opinión publicada en Clarín. El alcalde, enrolado en el peronismo K, afirmó que el “único cambio fue la legalización del juego on line”.

En la edición del martes, Clarín publicó una columna de Vidal titulada “Los 1095 días de una gestión que empezó a cambiar la provincia de Buenos Aires” donde hace un repaso de sus tres años de mandato y destaca lo que considera sus principales logros.

El texto que Durañona envió a Clarín:

“En un claro lanzamiento de su Candidatura, la Gobernadora María Eugenia Vidal publicó una nota en el diario Clarín dando a conocer su balance de gestión. Desde el título mismo pretende instalar la idea de un cambio en la Provincia de Buenos Aires a partir de su gestión. Nada más alejado de la realidad. No se ha trabajado en la creación de un Ministerio que centralice la problemática hidráulica y el aprovechamiento del agua. No existe un plan estratégico sobre manejo de las Cuencas, Gestión de Riesgos ni Alerta Temprana. En San Antonio de Areco, la Cuenca del Río Areco elaboró su Plan en 2010 y comenzó a ejecutarse en 2011 hasta abril de 2016, momento en el que la gestión Vidal resolvió frenar el plan de obras que, hasta hoy, se mantiene absolutamente paralizado, a pesar de promesas de campaña incluso en spots publicitarios.

La inmensa mayoría de las 1.800 obras terminadas que se anota Vidal, fueron realizadas por los Intendentes en los Municipios a partir de un Fondo de Infraestructura exigido por la oposición para garantizar que un pequeño porcentaje del brutal endeudamiento al que Vidal sometió a los bonaerenses, se vuelque en obras de infraestructura. Son obras que ejecutamos, planificamos, y financiamos los Intendentes. El plan de obras tan ambicioso planteado por Cambiemos, sigue brillando por su ausencia en todos los ámbitos.

No conozco un sólo Municipio que haya recibido inversión y financiamiento de la Provincia para el mejoramiento de los Caminos Rurales. En Areco, estás vías se trabajan en conjunto entre Municipio y Asociación de Productores, con las tasas que ellos mismos pagan.

En materia de Saneamiento, Agua y Cloacas, el único aporte de Vidal ha sido el de aumentar las tarifas hasta asfixiar a las familias, en sintonía con la locura tarifaria de Macri. Todo lo que implica avances en agua y cloacas es puro financiamiento Municipal vía tasas, al menos en la totalidad del interior. Vuelvo para ejemplificar con Areco, donde llegamos al 100% de agua corriente y al 85% de cobertura cloacal. La parte de inversión comprometida en Convenio por Vidal, sigue ausente.

Es cierto, los Bonaerenses no están solos. Las autoridades de los Gobiernos Locales estamos a diario escuchando y atendiendo sus demandas en materia de soberanía alimentaria, empleo y acceso justo a la vivienda, palabras que Vidal ni siquiera puede mencionar dentro de su balance, entre otras.

No sorprende que un Gobierno de fuerte raigambre centralista enarbole como un éxito haber extendido el sistema de emergencias porteño SAME a la mayoría de los Municipios del Conurbano, como el logro más importante en materia de Salud. Todo el sistema de salud en los Municipios del interior, salvo contadas excepciones, es exclusivamente Municipal, desde la emergencia, sistema de ambulancias, terapia intensiva, internación, guardias, consultorios, vacunación, parto, lactancia, hasta odontología, oftalmología y salud mental. Nada hemos recibido de la Provincia los Municipios para mejorar la salud de nuestras Comunidades, salvo nuestros esfuerzos propios, siendo que la Salud, como la Educación y la Seguridad, dependen de la Provincia.

En materia de seguridad, somos los Intendentes quienes atendemos los reclamos de las víctimas, implementados políticas contra la violencia machista, invertimos en Comisarías, cámaras de seguridad y hasta el combustible para los patrulleros.

Se habla de cambio y reforma judicial, pero casi 90 Municipios no tienen ni un Juzgado, ni una Fiscalía ni un Defensor Oficial donde poder recurrir ante situaciones de inseguridad.

En materia educativa, que no viene al caso extenderse, ha vuelto la deserción escolar como en las épocas de peores crisis. Sólo en Moreno hay 700 Escuelas cerradas hace meses.

La única reforma política llevada adelante, la que apoyamos, aplaudimos y nos hemos sumado, es la de publicar nuestras Declaraciones Juradas. El resto ha sido seguir aumentando escandalosamente la cobertura en pauta para medios y los fondos a los titulares de las Cámaras Legislativas para “seducir” a “opositores”.

Palabras que ni se escuchan ni aparecen en la gestión de Vidal: trabajo, industria, Pymes, producción, valor agregado, Educación Superior, arraigo, trenes, puertos, logística, etc., etc., etc.

El único cambio, Gobernadora, es el nombre de quien se sienta en el sillón de Rocha.”

La Gobernadora María Eugenia Vidal, en un programa radial, el miércoles por la tarde respondió estos dichos, esta carta publicada y se mostró asombrada ya que dijo “estuve en Areco la semana pasada, y me llama la atención porque o no me dijo la verdad cuando me reuní con el intendente, o no dice la verdad en esta nota”. Estas fueron sus palabras:

 

Aporte: Clarín.com

Nota Anterior

Finalizó con éxito el "Mundialito Copa Vamos los Pibes"

Siguiente Nota

Situación actual del Río Areco

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *