Día internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.

  • En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.
  • Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
  • Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

En San Antonio de Areco, el círculo de Mujeres del Espacio Multicultural Awka Liwen están realizando un mural alusivo a la fecha y en defensa de los derechos de las mujeres. El lugar para llevar adelante la expresión artística es en las esquinas de Lavalle y Aristóbulo del Valle.

A continuación las palabras de las chicas del círculo de Mujeres del Espacio Multicultural Awka Liwen:

Previous post

“Trío de Cañas”: gran concierto de música clásica en el Museo Usina Vieja, este viernes

Next post

Capitán Sarmiento: Actualidad sobre la Academia de policía local