Desde Sanear, explicaron las dificultades en la facturación

En diálogo con Noticias, la encargada de recibir las distintas consultas  por la facturación de Sanear, Claudia Torta, explicó cuáles fueron las razones de tantos reclamos: “Aproximadamente un 10 por ciento  del padrón total” fue requerido, “sabíamos que iba a haber reclamos porque lo que se hizo  fue un cruzamiento entre la base de la Municipalidad y la base de la CEOSP  por los medidores de luz”.

Cuando a partir de enero desde la cooperativa  se saca la facturación del agua, se entendió que “habría muchas inconsistencias  porque los domicilios de  los medidores de luz no son los mismos que los domicilios fiscales.” Para entender esta situación, desde Sanear lo explicaron con un ejemplo más cotidiano: “Vos  vivís en una esquina, tu parcela para Arba  tiene dirección sobre la calle lateral y para el medidor de luz está en la calle transversal, entonces son dos domicilios. Eso produjo que en algunos casos se tomara como dos servicios”.

Y por lo tanto dos boletas, por lo cual todos “se han presentado con casos así” para lo cual “ hay una persona nuestra que va visitándolos en las casas corroborando qué está mal y se va arreglando. Caso por caso. Obviamente eso nos llevó un tiempo de evaluación para poder armar todo esto que esperamos que para el mes que viene ya esté solucionado completamente”.

Respecto de la posibilidad de evitar este problema, Claudia Torta explicó que no había forma de verlo porque como se sabe, “en el padrón municipal hay muchísimos casos que no se han podido, por diversas razones,  actualizar la titularidad “, así pudo haber llegado un servicio como corresponde a nombre por caso de alguien ya fallecido y otro servicio por el nombre del medidor.

En ese sentido, se aclaró que la empresa está trabajando en conjunto con la Municipalidad – que se ocupa de la liquidación –  y se está actualizando la base para que salga en forma correcta el próximo mes.

Del mismo modo,  en caso de que se haya pagado y no detectado la doble facturación, “Sanear devuelve el dinero” , esto es que “en todos casos que han pagado , a todos se les está haciendo la devolución mediante nota de crédito o  nota de débito. Nadie va a pagar más de lo que le corresponde.”

También se explicaron  las razones por  las que se reciben distintos valores en la facturación, teniendo en cuenta que no hay medidores  y hay cuotas fijas. “La tasa de agua está dividida por zonas. Los que llegan a alrededor de mil pesos es porque en la zona 1  (uno) el agua tiene un valor 562 pesos más la cloaca,  281 pesos más y lo que le corresponda del masterplan que es un porcentaje de la tasas de servicios urbanos”.  El agua tiene una tasa fija por zona, lo fija la ordenanza”

Para más información, concurrir a Sanear, General Paz 315, de 8 a 16 horas, con la factura recibida en el domicilio, y la correspondiente de la municipalidad.

 

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