Control de larvas: “Es importante el trabajo en conjunto de toda la sociedad”

Así lo dijo la directora de Saneamiento Ambiental, Fernanda Barrionuevo, cuando se refirió a las tareas que realiza el Municipio para eliminar los criaderos de mosquitos. En la mañana del jueves, las máquinas fumigadoras del Gobierno local recorrieron la zona del Parque Municipal realizando tareas preventivas. Allí, Barrionuevo estuvo acompañada por la directora de Atención Primaria de la Salud, maría Marta Perreta, quienes explicaron los trabajos de fumigación y control de larvas que se llevan a cabo desde la Secretaría de Salud. Las funcionarias instaron a la sociedad a eliminar los criaderos artificiales creados por el hombre, aplicar repelente para evitar la picadura de insectos y estar atento a determinados síntomas en aquellas personas que viajaron a la zona endémica de la Triple Frontera.

Fumigación

“En la actualidad, y en los períodos de altas temperaturas y lluvias hacemos las fumigaciones espaciales. Estamos haciendo control en la zona de recreación como es el Parque Municipal y el Paseo Ribereño. El mosquito es domiciliario, entonces estos lugares son como criaderos naturales. En cambio, el criadero artificial es el que crea el hombre, con desechos, baldes, floreros, etc. Allí se forman los criaderos, por eso es importante el trabajo en conjunto de toda la sociedad en el control de larvas”, explicó la responsable de Saneamiento Ambiental. Y detalló: “Hacemos este tipo de controles durante todo el año.

Hace muchos años que venimos trabajando sobre esta temáticas, por ende sabemos dónde están los potenciales criaderos y con eso trabajamos en el control de adultos. En el Parque usamos larvicidas y adulticidas para cubrir todo lo que es follaje, donde los huevos se pueden depositar en las ramas, en los huecos de los árboles, en el agua, en algunas fuentes artificiales, como cubiertas o cestos. Si tenemos buen clima contamos con una residualidad de varios días. Los productos los envía el Gobierno nacional, así que contamos con larvicidas para trabajar” A su vez, la funcionaria confirmó que “se están realizando inspecciones en gomerías y chatarrerías a cielo abierto, para comprobar que cumplan con la ordenanza municipal que prohíbe realizar este tipo de actividades al aire libre”

Síntomas y alertas

Por su parte, Perreta se refirió a las zonas endémicas y expresó: “Actualmente, en la zona de la Triple Frontera hay un brote de dengue. Además del dengue, el mosquito puede transmitir el virus chikungunya y el virus zika. Son tres enfermedades y presentan síntomas similares, entre ellos, fiebre persistente, cefalea, dolor retrovitario, conjuntivitis, dolores articulares y musculares intensos, etc.” Estamos atentos a pacientes que presenten esta sintomatología y que provengan de la zona del brote o de Brasil, Paraguay, que son lugares turísticos en donde hay casos de estas enfermedades.
En Misiones hay casos confirmados. En Rosario hay casos sospechosos que se están investigando, pero no hay nada confirmado”, indicó. Por último, y mencionando una de las acciones preventivas a tener en cuenta, aseguró: “Debemos utilizar repelente, no solo en la ciudad sino cuando viajamos a la zona de riesgo. Siempre debemos llevar el repelente con nosotros, sobre todo aquel que puede durar mas horas. Lo ideal es volvera aplicarlo cada cuatro horas y así evitar la picadura de los insectos”

Fuente: PegaminoVerdad

Nota Anterior

Pergamino cada vez más cerca de un Centro de Medicina Nuclear

Siguiente Nota

Comunicado de la CEOSP de San Antonio de Areco

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *