Concejo Deliberante: Juntos por el Cambio no dio el debate ante las protestas del Frente de Todos

Confirmando uno de los escenarios posibles, Juntos Por el Cambio hizo valer su mayoría en el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria de este jueves y por lo tanto no habilitó el debate y posterior votación del proyecto de comunicación enviado por el Frente de Todos sobre la situación de los despidos efectuados el viernes 17 en el municipio.

En el inicio de la sesión la presidente del cuerpo concejal Gabriel Morrow abrió la votación para considerar “de acuerdo al artículo 68 de la ley orgánica municipal si el proyecto es de interés general y urgente tratamiento” y inició la votación nominal por secretaría sin otorgar la palabra a las concejales de la oposición que se expresaron sobre el tema.  Finalizada la votación por 8 votos contra 6 a favor de la negativa, la presidente declaró “habiendo sido rechazado que se declare de interés publico y de urgente tratamiento el proyecto de comunicación se da por finalizada la sesión” a las 19.40 horas.

La no habilitación del debate y el retiro de los concejales de Juntos por el Cambio sobre un tema donde aparecen otras perspectivas – injerencia del legislativo sobre una medida tomada por el ejecutivo, cese de contrato y no despido entre otras – motivó fuertes declaraciones por parte de los representantes del Frente de Todos, en un recinto en el que estaban presentes algunos despedidos y sus familias . En diálogo con este medio,  la presidente del bloque opositor  María Marta Papaleo consideró lo sucedido “una vergüenza, a nosotros nos han tildado muchas veces de no querer dar quorum y esto es un quorum virtual,  porque vienen acá y si para ellos tratar este tema en un mes  y recién ahí nos van a dar el debate de esta situación,  es una vergüenza. Porque los despidos está siendo en día de la fecha, no es que estamos hablando de que pueden esperar. Acá hay personas que la están pasando mal, que están sufriendo y que necesitan ser escuchados y que se les reintegre su fuente laboral”

Para la concejal Ana Laura Fuentes “de más está decir que es una falta de respeto ; la situación, además de darnos mucha bronca, nos angustia” y señaló: “Sabemos que tienen la mayoría del poder, la mayoría en el Concejo Deliberante, están gobernando el municipio, simplemente dar la cara, dar una respuesta”.

La concejal criticó además la forma en que se retiraron los concejales oficialistas del recinto y consideró que ” la presidenta del Concejo Deliberante de una muestra de autoritarismo y de falta de democracia de ni siquiera darnos la palabra, que se levanten y se vayan, la verdad es que nos habla de que ha comenzado una etapa muy oscura en la vida pública de San Antonio de Areco”.

Por su parte, también en declaraciones a este medio, la concejal Florencia Mendizábal opinó que “al menos decir que es de interés público y de urgente tratamiento permite que discutamos y debatamos este tema. Cuando un poder político no quiere ni siquiera hablar o debatir  un tema, evidentemente es que sabe que no tiene respuesta y que no está haciendo lo que debe hacer en estos casos, esto  lo mas grave. Ellos tienen la mayoría, pueden  no aprobar nuestro proyecto, pero sí sería bueno que debatamos y discutamos  si tomar la decisión de despedir 17 personas de un día para otro sin previo aviso es válido o no, cómo debe hacerse, de qué manera hay que tomar estas decisiones, o que contención debe haber desde el estado para tomar una decisión así”.

Por su parte, la concejal María Luján Demergasso – que al cierre de la sesión leyó a los medios presentes la lista de los despedidos y reiteró que trabajaron hasta el último día – informó que “estamos en conocimiento que el sindicato ATE ya ha presentado un recurso de amparo en el Ministerio de Trabajo, esperamos que pueda expedirse,  y como bloque político hemos hecho un amparo que va a ser presentado mañana (por el viernes) en el juzgado de Mercedes patrocinado por María Martha Barrera. Todos los trabajadores han firmado este amparo,   así que también esperamos una respuesta”

Nota Anterior

Choque y vuelco en la Ruta 41

Siguiente Nota

Gabriel Morrow: "Es una facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo no renovar contratos"

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *