Comunicado del colectivo LGBT+ en referencia al empleado despedido de la CEOSP

A partir de una situación ocurrida recientemente en nuestra localidad, en la cual se involucra a un miembro del colectivo LGBT+ , nos ha llevado a reflexionar sobre la importancia del acceso al empleo formal. Por eso nos preguntamos ¿Cuántas personas trans con trabajo formal conocemos en Areco? ¿Existen oportunidades laborales reales? ¿Qué ideas y prejuicios sociales aún están arraigados en nuestra localidad?

En este sentido, la falta de un trabajo formal es una constante cada vez mayor, pero dentro de la comunidad trans se sufre aún más, porque se agrega el prejuicio y la discriminación, lo cual no permite que se llegue a una igualdad de condiciones. Incluso, la desigualdad y exclusión empiezan desde antes ya que, a causa del acoso y burlas que reciben, muchas personas trans terminan abandonando sus estudios secundarios.

Un gran paso en este sentido, fue la promulgación de la ley de cupo laboral travesti-trans (Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkis”) que busca promover la igualdad real de oportunidades para las personas trans. Así como también la Ley de Educación Sexual Integral, que visibiliza otras realidades y busca una transformación social desde los espacios escolares.

Lejos de ver a la ley de cupo laboral travesti-trans como una mera obligación es importante verla en su capacidad transformadora y las posibilidades que permite para lograr una sociedad más justa, a la que no se llega sino es cambiando nuestras actitudes y replanteando nuestras ideas.

Como agrupación entendemos que no podemos dejar pasar un despido injustificado sin manifestar nuestro rechazo, más aún tratándose de una persona trans, porque es difícil verlo de otra manera que no sea como un acto de discriminación. Y frente a eso como sociedad no podemos mirar para otro lado.

Previous post

Empleado despedido de la CEOSP: "Fue un acto de discriminación e hicimos la denuncia ante el INADI"

Next post

Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la resolución consensuada por el estado del Río Areco