Comunicado de Frente de Todos dirigido a la comunidad de la Secundaria 4, a la Escuela de Arte y al pueblo de Areco

San Antonio de Areco, 30 de junio de 2022

Comunicado dirigido a la comunidad de la Secundaria 4, comunidad de la Escuela de Arte y a todo el pueblo de San Antonio de Areco

Nos dirigimos a ustedes con enorme preocupación ante la situación de intrusión, y ocupación de los terrenos donde se está avanzando en la construcción de los edificios de la Escuela Secundaria 4 y la Escuela de Arte por parte de la provincia de Buenos Aires.

Hace años que estamos trabajando desde el Frente de Todxs junto a los equipos técnicos del Senador Durañona, concejales y nuestra consejera escolar para poder avanzar en la construcción de estos edificios fundamentales e imprescindibles para el crecimiento de la educación en Areco.

Hemos enviado notas, hecho denuncias, labrado actuaciones en absoluta soledad, ya que el espacio del Intendente Ratto y sus consejeros escolares han tenido constantemente una preocupante quietud a la hora de acompañar las acciones que necesitamos para que ese predio no se siga ocupando y darle una salida digna a las personas que hasta el momento viven en él, impidiendo que se siga extendiendo la ocupación del mismo. De hecho, hace más de un mes que solicitamos que arbitren los medios para que pueda alambrarse ese terreno perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. ¿No es una gran ocasión poder construir dos edificios para dos escuelas?

Lejos de obtener respuesta por parte de quienes gobiernan hoy Areco, nos encontramos la semana pasada con el predio alambrado por un privado que pretende disputar su propiedad con la provincia, perjudicando enormemente a la comunidad con riesgo de caer en un proceso judicial que demore la construcción de los edificios y con una postura de los concejales de JUNTOS realmente preocupante, pidiendo información que ya existe y manifestando en sesión humoradas relacionadas con la grave situación actual. ¿Es gracioso acaso que intrusen un terreno donde se va a hacer una escuela?

Caso aparte merece la situación de la Escuela de Arte, que por arbitraria decisión del municipio fue desalojada en plena pandemia y recuperó, luego de una batalla muy dura y desgastante para la comunidad, su edificio. Esta escuela está muy cerca de poder tener su edificio propio en el predio ahora intrusado, y desde nuestros espacios nos encontramos empujando y gestionando en absoluta soledad. ¿No debería el municipio ponerse al frente de la demanda?

Esto no es un caso de inacción aislado, lo vemos hace dos años en nuestra ciudad, padecemos un silencio que aturde mientras nos ocupan terrenos donde estamos gestionando viviendas, tierras de la provincia donde tenemos proyectos de edificios para dos escuelas, la propia estación del ferrocarril, afectando la llegada del tren.

Vecinos y vecinas: necesitamos que arbitren todos los medios para que el municipio actúe con las facultades que tiene para que podamos avanzar en las gestiones que necesitamos. Esto no es una cuestión partidaria, se trata de nuestro pueblo, de futuras escuelas, de viviendas, de personas que ocupan terrenos porque no tienen respuestas a sus demandas de techo digno, de ver el tren nuevamente en Areco. Queremos con esta nota, poner en tema y en agenda la gravedad institucional por la que estamos atravesando, porque esto nos afecta a todos y todas, y seguramente es cuando lo hagamos causa común que logremos obtener respuestas satisfactorias y acciones concretas.

No queremos más ocupaciones, y no podemos trabajar en soledad por las obras que necesitamos mientras el municipio mira sin accionar. Urge ponernos todos a tirar del mismo lado, el de San Antonio de Areco.

Nota Anterior

“Los cruces de la muerte existen, y la inoperancia de nuestros gobernantes también”

Siguiente Nota

"Gracias por ser parte": La asociación del Área Crítica del hospital recaudó más de $1 millón 500 mil