Comunicado de CEOSP a los usuarios frente a la ola de calor y la afectación al servicio eléctrico

Estimados usuarios de la CEOSP:

Atento a la extraordinaria ola de calor que afectó al país del 10 al 15 de enero de 2022 y a la afectación del servicio de energía eléctrica, el Consejo de Administración y los empleados de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco (CEOSP), junto a la Seccional San Antonio de Areco del Sindicato de Luz y Fuerza, desean dirigir unas palabras a los usuarios de dicho servicio.

En primer lugar, cabe destacar que la ola de calor disparó consumos récord de energía y potencia a nivel nacional y que la afectación del servicio de energía eléctrica ocurrió en todo el país, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en el interior. Si bien no es intención de la presente carta ahondar en las causas de ello, la sociedad debe ser consciente que el sistema eléctrico está colapsado y que, bajo estas condiciones, la prestación de ningún servicio es sustentable en el mediano plazo.

En ese contexto, es importante transmitir que los cortes del servicio durante la semana pasada responden a una solicitud de disminución de carga por parte de la Concesionaria del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal en la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA), como consecuencia de la saturación del sistema eléctrico en el Norte de la Provincia de Buenos Aires, en particular de la Estación Transformadora (ET) ubicada en la Calle Smith, operada por dicha Concesionaria y de la cual nos abastecemos.

Frente a dicha solicitud, desde la CEOSP (específicamente el Departamento Técnico y la Jefatura de Distribución, trabajando en equipo), se realiza todo lo posible para evitar cortar el suministro de energía eléctrica o, en su defecto, que los cortes sean de la menor duración posible. Asimismo, se le han planteado diferentes opciones a TRANSBA para que dichos cortes sean lo más equitativos posible, afectando en forma pareja a todos los usuarios. Para ello, se diseñó y comunicó un Cronograma Rotativo de Cortes que, si bien era tentativo, se intentó cumplir de la mejor manera posible y esperamos que, más allá de los magros resultados de su implementación, haya ayudado a nuestros usuarios a programarse de la mejor manera posible. La realidad es que, en esta crisis energética que estamos atravesando es la propia TRANSBA es quien saca de servicio el alimentador que mejor considera en función de cómo observa la evolución de la demanda desde su Centro de Operaciones (C.O.), afectando, en consecuencia, a los usuarios abastecidos por tal alimentador.

En ese sentido, ni bien llega la comunicación desde el C.O. de TRANSBA, se pone en marcha el mecanismo para tratar de aliviar la carga del transformador principal de la E.T. Primero se llaman a las empresas que más energía eléctrica consumen, quienes siempre, en forma totalmente solidaria, están dispuestos a dar una mano postergando su producción. Al mismo tiempo, desde el Área de Redes se hacen maniobras de anillado (se desengancha una zona específica de un alimentador que está muy cargado y se la engancha a otro que tenga menor carga para tratar de equiparar las mismas) y se les solicita a los usuarios, a través de los distintos medios de comunicación, que hagan un uso eficiente y racional de la energía. A través de esa tarea, ardua y silenciosa que se ha realizado reiteradamente pero que nunca ha llegado al oído de nuestros usuarios, la mayoría de las veces se logra evitar el corte. Lamentablemente, algunas veces, ese mecanismo no es suficiente.

Por otro lado, más allá de la operación coyuntural frente a una situación de las mencionadas características, queremos aprovechar la oportunidad para aclarar e informar a nuestros socios sobre las inversiones que regularmente se realizan desde la CEOSP para ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios. Nuestros asociados deben estar tranquilos que la cooperativa, ha invertido, invierte e invertirá todos sus fondos para mejorar la calidad del servicio. Constantemente, en la medida de sus posibilidades, se compra nuevo equipamiento, se realizan recambios de líneas obsoletas, recambios de transformadores (últimamente, incluyendo la reposición de aquellos robados), nuevas líneas y se invierte en nueva tecnología. Todo ello gracias al personal de la CEOSP, que da todo de sí para brindar el servicio que nuestros usuarios se merecen.

Ahora bien, es importante mencionar que, cómo la sociedad en su conjunto sabe, las tarifas de los servicios públicos no han acompañado la evolución de la inflación y el resto de las variables económicas de los últimos tres años, y eso, indefectiblemente, afecta el nivel de inversión. Si bien ello no es una excusa, es una realidad que no se puede desconocer al momento de juzgar la calidad del servicio. Por último, en línea con las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad y particularmente frente a la situación que vivimos debido a la saturación de la actual E.T., no podemos dejar de reiterar la imperiosa necesidad de la construcción de una nueva Estación Transformadora, cuyo proceso tomó público conocimiento hacia fines del año pasado. En definitiva, entendemos el enojo de los usuarios en estos momentos y sabemos que, para muchos, nuestras explicaciones no alcanzan. Sin embargo, como lo hemos hecho siempre, vamos a estar al lado de nuestros socios para transitar estos difíciles momentos que nos toca vivir y vamos a seguir dando todo de nosotros para brindar un servicio de calidad.

Muchas gracias por su compresión, saluda atte.

Consejo de Administración de la CEOSP Personal de la CEOSP Sindicato de Luz y Fuerza Seccional S. A. de Areco

Nota usuarios cortes rotativos 1 (1)

Previous post

Abren la inscripción para el Carnaval 2022

Next post

El despiste de un camión, 1° accidente en la nueva variante de la Autopista 8