Censo 2022: Datos indispensables a tener en cuenta este miércoles

El próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 8 horas comenzará el Censo 2022 en la zona urbana de nuestra ciudad, tras haberse cerrado la instancia digital. A continuación, 10 datos clave para tener en cuenta.

  • El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 está enmarcado en la Ley 24.254 y el decreto 42/2022 . Por lo tanto ese día  es feriado nacional y se prohíben funciones, exhibiciones, competencias, espectáculos y reuniones públicas.  La normativa dispone que permanecerán cerrados restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, clubes y todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas de 8 a 20 horas.
  • Los servicios esenciales en hospitales, comisarías y cuarteles de bomberos harán guardias especiales.
  • El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.
  • Las preguntas del censo: El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. En esta edición se incorporaron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad.
  • ¿Quiénes responden? En la casa familiar , se censa a la persona que representa el jefe  o la jefa de hogar y de ahí en mas todos los que pernoctaron más de cuatro días en ese lugar.
  • Identificación de los censistas: Para evitar hechos de inseguridad los censistas portarán una pechera, una credencial con su nombre y apellido y una bolsa de tela con el logo del operativo en la que trasladarán los cuestionarios.
  • Censo y Covid. Se evitará, en lo posible, que el censista ingrese al interior de la vivienda. Las preguntas se podrán responder desde la puerta, la ventana o la planta baja del edificio. El Indec trabajará con los censistas en la implementación de cuidados sanitarios básicos.
  • Tiempo de completar el censo digital: Según lo establecido por el Indec, la página estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial. Aunque se estima que podría cerrar dos horas antes, a las 6. A la hora de la visita del censista, se compartirá el código de verificación, recibido por la persona que lo tramitó vía mail.
  • Los resultados. Al finalizar el día del censo, o al día siguiente, se informará el total de las viviendas y de la población argentina. A los tres meses se conocerán otras variables, a los ocho meses estarán los primeros resultados finales de esos preliminares y, al año y medio, los resultados finales.
  • ¿Por qué es importante el Censo 2022? Es una  fuente de datos clave  para el Estado nacional, provincias y municipios. Se trata de material fundamental para la planificación estratégica de la vida de los pueblos, sus servicios básicos y proyección a futuro.

Fuente: www.censo.gob.ar/ “Noticias”, entrevista a Nancy Lillo, representante municipal en el Censo 2022/lanacion.com

 

Previous post

5° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Next post

Fin de semana: comenzaron los controles de alcoholemia