Sólo falta una instancia judicial para restituir la casa usurpada a su propietario.

En la tarde de este martes se produjeron importantes novedades respecto de la situación de la casa usurpada ubicada en Zapiola 279. En concreto, se realizó un oficio que “envió el ayudante del fiscal  para verificar que esta gente no estaba” contó a este medio el apoderado y hermano de la propietaria Javier Zeleme, “porque ya hace dos días que  no se ven movimientos. La policía vino, verificó que no estaban y se fueron, diciéndonos que tenemos que cuidar la casa, que no entre nadie y avisar ante cualquier movimiento .Los vecinos salieron bastante indignados porque obviamente no tenemos porqué estar nosotros vigilando la seguridad fuera de nuestras casas”.

Mientras tanto,”todavía no puedo tomar posesión hasta que el oficio llegue al ayudante fiscal” dijo Zeleme y “que dicte en tal sentido para autorizarme a tomar posesión de la casa”.

Cómo se desarrollaron los hechos

Ocupada en la noche del 31 de diciembre y el 1° de enero, se conoció el caso a través de un mensaje en redes sociales generado por Javier Zeleme – apoderado y hermano de la dueña, que vive en el exterior – y luego en declaraciones a “Noticias” (Canal 7 de Cablevisión), donde explicó cada uno de los pasos que siguió: la denuncia policial, los trámites presentados a la Justicia y su sorpresa ante el hecho de que CEOSP proporcione electricidad a los usurpadores.

Zeleme relató que se enteró por un vecino, que le contó que “había gente” y que el 1º de enero llamó a la policía:”Si no había gente, los autoricé para que entraran para verificar. El resultado fue que la gente ya estaba adentro, la policía me indica que no pueden hacer nada, que no los pueden sacar , me dicen que tengo que hacer la denuncia. Al otro día a primera hora me instalé en la comisaría haciendo la denuncia“.

Zeleme contó que “la casa estaba cerrada, con llave en todas sus puertas, así que o bien han entrado saltando tapiales y  forzando  alguna puerta interior o bien forzando la puerta de adentro” y que “cambiaron todas las cerraduras. Es una puerta de hierro y un portón y en los dos lugares habían cambiado la cerradura, así que evidentemente han tenido una logística entre el 31 y el 1º, algo muy programado

En tanto la causa judicial por usurpación sigue su curso – la denuncia se realizó el 3 de enero, con declaraciones testimoniales con testigos y familiares, se espera una audiencia de conciliación hacia el día 23 del mismo mes, ahora con la novedad del último oficio del ayudante fiscal – sorprendió el hecho de que CEOSP haya proporcionado electricidad.

Efectivamente, como explicó también a Noticias el presidente de la CEOSP Guillermo Gaynor, el tema preocupa especialmente a esa institución porque “quedamos involucrados, en realidad estamos en el medio de todo esto. Es claro que nosotros estamos cumpliendo con una normativa que la establece el OCEBA, que es el órgano de control de las cooperativas proveedoras de electricidad, que nos indica ante qué situaciones nosotros estamos obligados a darle la energía a personas que vienen y la solicitan. Que en este caso, hasta hoy, con traer un certificado de domicilio, nosotros estamos obligados a darles la luz siempre y cuando el lugar donde nos soliciten la conexión esté en condiciones de hacerlo

Gaynor aclaró que CEOSP no puede negar el suministro y que “si nos negáramos a darles la luz por capricho y por eso de que como vecinos sabemos que son ocupas y nos les queremos dar y el OCEBA se enterara de eso, nos puede penalizar. Nosotros estamos en la obligación de brindarles electricidad“,  y aclaró que solo pueden negar el servicio   cuando “ una orden judicial que nos diga que no conectemos la luz“.

Guillermo Gaynor, presidente de Consejo de Administración de CEOSP.

En ese marco, el lunes por la tarde se distribuyó por redes sociales y en algunos puntos comerciales de la ciudad, un documento para juntar firmas expresando la preocupación a las autoridades instándolos a “que sean custodios de nuestra seguridad evitando así usurpaciones y ocupación/es ilegal/es de personas que infringen la ley y que pueden resultar perjudiciales para los vecinos  en cuanto a su seguridad. Según nuestros derechos contemplados en el Art 17 de la Constitución Nacional y el Art 181 del Código Penal Argentino que tipifica el delito de usurpación de inmuebles“.

 

 

 

 

 

 

 

Nota Anterior

Temporada: Alto tránsito y controles en las rutas

Siguiente Nota

Tras la exitosa "Noche de bares" el Club Rivadavia se prepara para la fiesta del centenario

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *