Carta de Rubén Limia, instructor de árbitros de fútbol a presidentes de clubes de Areco

San Antonio de Areco, 26 de noviembre de 2015

Señores Presidentes:

La Escuela de Árbitros “Miguel Ángel Scime” fue creada en San Antonio de Areco en 2006. Desde entonces trabajamos en la formación y  el perfeccionamiento de quienes ya ejercen la profesión arbitral.

Si bien ya existían antecedentes de distintas actividades realizadas en la región por Instructores de la talla de Juan Carlos Lusteau o Jorge Vigliano, entre otros, ninguna Escuela tuvo la continuidad que logramos con esta organización. Son 9 años de trabajo,  donde pudimos lograr un grupo de árbitros que es envidia de la mayoría de las Ligas de nuestra nación toda.

Y esto, si me permiten, lo digo con la autoridad que me otorga ser el docente que más clases dio en todo el país durante 2014 y 2015, como integrante de la Asociación de Instructores de Árbitros de la República Argentina (AIAFA) y, desde allí, poder conocer todos los planteles arbitrales de nuestro país.

Contamos en nuestro plantel con profesionales muy prestigiosos y que me son solicitados por distintas Ligas y/o designados por el Concejo Federal del Fútbol para dirigir partidos de las distintas categorías de los torneos que organiza, amén de los 17 recientemente egresados y que, con nuestra impronta, en 3 ó 4 años algunos de ellos ya estará dirigiendo en divisiones superiores.

A partir de ello, señores Presidentes, les pido que por un instante razonen si vale la pena tirar por la borda todos estos años de trabajo.

Más allá de que los árbitros estuvieron dispuestos a colaborar con la Liga Deportiva de San Antonio de Areco dirigiendo instancias importantes como lo son las Semifinales del Torneo, soy yo quien se opone, en total acuerdo con mis árbitros, a que dirijan la final del Torneo sin presencia policial.

Esta idea va en contra de todo razonamiento lógico, debido a que todos conocemos de antecedentes de hechos de violencia que han ocurrido en el pasado reciente y, además, sabemos que cuando el ser humano es invadido por las emociones lógicas de un partido de tal categoría suele perder la compostura y, en muchos casos, masificarse. Cuando ello sucede no existe ninguna  posibilidad de razonar en busca de alguna clase de entendimiento.

No estamos dispuestos a arriesgar la seguridad de nuestros árbitros ante la ausencia policial, simplemente por sentido común.

Además de ello, también nos vemos obligados a respetar lo ordenado por la AFA, entidad a la que estamos adheridos a través del Concejo Federal, en distintos artículos del Reglamento General  que adjunto a la presente nota y, que pone de manifiesto como condición sine qua non la presencia policial.

Ustedes, como dirigentes, saben perfectamente de la responsabilidad legal que le cabe al árbitro, en lo civil y en lo penal, en caso de que existiera un herido o algo aún peor, debido a algún tipo de gresca que se pudiera producir en un evento realizado fuera del marco jurídico correspondiente.

No es un capricho, señores Presidentes, si la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE), no avala este tipo de eventos. Si la Policía de la Provincia de Buenos Aires no presta su colaboración para que se lleve adelante. Si el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) no apoya ni protege legal ni sindicalmente a los afiliados que actúan fuera del contexto correspondiente, estamos ante una enorme posibilidad de que corra riesgos físicos  alguno de nuestros árbitros o se trunque la carrera y que, además,  ponga en riesgo todo su patrimonio ante un potencial juicio, debido a que no lo cubre ningún tipo de seguro.

Por lo expuesto, les decimos: queremos dirigir la final, pero en el marco correspondiente. Existen otras posibilidades. Ustedes tienen todas las herramientas para solucionar el problema dentro del marco legal correspondiente.

AGREGADOS:

Copia de los Artículos de Interés del Reglamento General de la AFA.

Copia del Texto de la Ley 11.929, que rige para la Seguridad en los Espectáculos Deportivos.

Muchas gracias.

 

RUBEN ADOLFO LIMIA

INSTRUCTOR NACIONAL DE ARBITROS

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARBITROS “MIGUEL A. SCIME”

Previous post

Atractivos destacados del fin de semana largo en San Antonio de Areco

Next post

Fútbol: Partidos de la Liga Deportiva de San Antonio de Areco