Cambio climático: “No alcanza con hablar del tema, es momento de comprometernos y actuar”

A menos de tres meses de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) responsabilizó al ser humano por estas alteraciones.

El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido, señaló el último informe de situación del panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático, un lapidario reporte que considera “inequívoco” que la humanidad “calentó la atmósfera, el océano y la tierra” hasta un punto que trae riesgos de desastres “sin precedentes”. En el documento dado a conocer el lunes, un total de 234 científicos de 195 países participantes coinciden en que, a menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, ya no será posible.

Como realmente es un tema que nos parece importante y que debe ponerse en agenda local, dialogamos en la mañana del martes con Rochi Tabares – comunicadora especializada en ambiente – y nos explicó un poco acerca de lo que está pasando no solo en el mundo, sino en nuestro país.

“Es un momento decisivo, es urgente que redefinamos nuestros vínculos con la naturaleza. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y potenciar los sumideros de carbono es lo principal para comenzar. Hoy nuestra manera de vivir atenta contra la conservación de los suelos en Argentina”, contó Rochi en Dinámica Matinal. 

Asimismo, precisó que tenemos que saber que si no nos comprometemos con esto y salimos a reclamar acciones más ambiciosas a nuestros gobiernos, enfrentaremos  muchas consecuencias negativas, como por ejemplo inundaciones, olas de calor o enormes sequías agrícolas, algo que afectaría zonas como Areco, donde es una de sus actividades productivas principales y muchas otras regiones del país. “Hoy nuestro país sigue apostando al carbón en Río Turbio, Vaca Muerta es el corazón de la energía para el presidente, y se intenta impulsar proyectos de ganadería industrial o explotación de los océanos. ¿Dónde está nuestra participación? Es momento de preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar nuestra manera de vivir. Ya no alcanza con hablar del tema, es momento de comprometernos y actuar”, manifestó.

Esto dijo, comprometida con la causa, Rochi Tabares – comunicadora especializada en medio ambiente – para este medio:

Nota Anterior

Se recibieron 500 dosis más de AstraZeneca para completar esquemas de vacunación

Siguiente Nota

Atención estudiantes: Progresar reabre su inscripción para becas hasta el 31 de agosto