Baradero: Papelera del Plata echó trabajadores y la planta está parada

Pasadas las 12 de este miércoles se visibilizó un nuevo conflicto en la planta de Zárate de Papelera del Plata: al menos 27 trabajadores fueron despedidos. Papelera del Plata es una fuente laboral que sostiene alrededor de 200 familias de Baradero.

Juan Domingo Cárdenas, el responsable de prensa del sindicato de papeleros, contó lo ocurrido y según explicó “la empresa lo estaba buscando”. Manifestó “tratábamos de mantener el diálogo” y remarcó “estamos en una etapa en este tipo de gobiernos donde lo que se busca es esto”. Desde este medio día, tras los despidos, el sindicato informó un paro total de actividades y los trabajadores se encuentran reunidos en la portería de la empresa. “Nosotros somos parte de la CGT Regional (…) no vamos a dejar de pelear” remarcó. La policía también esta en la puerta de la planta.

Cárdenas contó que hace un tiempo que la empresa pretende en más de una ocasión que en donde desarrollaban sus tareas cuatro trabajadores, quieren que lo hagan tres.

Los despidos se efectuaron principalmente en el sector de conversión. En dicha área, la fábrica está efectuando un plan de inversión con  nuevas tecnologías. El responsable de prensa del sindicato dijo que esto ya está ocurriendo hace un par de años, pero que desde el sindicato venían desarrollando un plan de acción de re-ubicación en otros sectores de la planta, algo que en esta ocasión no sucedió. También despidieron dos trabajadores de una línea de producción donde se fabrica pasta.

“La empresa viene de hacer un lock out patronal”

Cárdenas argumentó que la empresa dejó fuera de servicio de una máquina al quitar turnos, que según lo que expresó, eran necesarios para su correcto funcionamiento.  También contó que acaban de finalizar una conciliación obligatoria en la que “la empresa presentaba abogados pero los que podían resolver los problemas no se presentaban en las audiencias”.

El representante de los trabajadores dijo que en estas circunstancias el sindicato generalmente resuelve que los empleados cubran sus turnos en la puerta de la empresa pero manifestó: “estamos viendo como vamos a seguir”.

“Todavía no sabemos si entre los despedidos hay compañeros de Baradero” expresó.

 

Fuente: Tu Línea Directa

Previous post

Con el programa 'Areco Sonríe' ya se realizaron 60 prótesis dentales gratuitas

Next post

¿Peligran las cabinas de Peajes?: "Ante esta situación, estamos en estado de alerta y movilización"