Avanzan los trabajos de limpieza en las vías Capilla – Areco para la vuelta del tren

Comenzaron los trabajos para evaluar el estado de las vías desde Capilla hasta San Antonio de Areco, del ramal que pasa por Zelaya. Dicho tramo no tiene tráfico de pasajeros desde la década del 90.

En los últimos días, avanzaron los trabajos sobre las vías del ferrocarril Mitre con el objetivo de evaluar la posibilidad de concretar el retorno del ramal Capilla-San Antonio de Areco, que permitiría conectar a la localidad de Zelaya con dicho destino.

Actualmente, el denominado ramal diésel Victoria-Capilla del Señor suma 10 estaciones en total, siendo la de Zelaya la antepenúltima de dicho recorrido.

En este contexto, a partir de un proyecto presentado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la duplicación de vías y electrificación de una parte del ramal, en los últimos días se iniciaron los trabajos de desmalezado tendientes a que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) evalúe la viabilidad de extender el ramal  hasta San Antonio de Areco.

Las obras de despeje se iniciaron a la altura de las estaciones de Solís y Diego Gaynor. “Esto contribuye a evaluar las acciones para mejorar las condiciones de la vía”, anticiparon desde Trenes Argentinos, para agregar que “queremos seguir ampliando nuestros servicios para que cada día más argentinos y argentinas viajen en trenes seguros y confortables”.

El presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, supervisó a mediados de marzo los trabajos preliminares que permitirán realizar un relevamiento para determinar las obras que serán necesarias para la rehabilitación del servicio.

“Estas tareas son indispensables para conocer el estado de los 36 kilómetros del tendido”, destacó SOFSE en un comunicado. “Venimos trabajando en poder hacer realidad el sueño de volver a tener tren de pasajeros y pasajeras para la región después de 30 años”, aseguró Marinucci luego de reunirse con autoridades locales de San Antonio de Areco.

Cabe recordar que el tramo más allá de Capilla del Señor no tiene tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de cargas, aunque forma parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA). De todas formas, la traza se mantiene conservada debido al trabajo de la asociación de Amigos del Ramal Victoria – Pergamino.

Fuente: pilaradiario.com

Nota Anterior

Despiste y vuelco de una camioneta en la ruta Provincial 41 altura km 262,500

Siguiente Nota

Llegaron 150 dosis más de la vacuna Sputnik V