Avanza la creación de Universidad Nacional de San Antonio de Areco

Con un dictamen favorable y unánime, la Comisión de Educación del Honorable Senado de la Nación aprobó sin observaciones ni modificaciones el Proyecto de creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, dejando así a Areco y a toda la región noreste de la provincia de Buenos Aires más cerca de tener una Universidad Nacional. Esto beneficiará a unos 600 mil habitantes, que podrán al fin cursar estudios universitarios y desarrollar las economías y la productividad de sus localidades, apoyando las políticas de inclusión y territorio del Gobierno Nacional.

El miércoles 7 de octubre, el Intendente de San Antonio de Areco, Dr. Francisco Durañona y la Directora del CUA, Dra. Gabriela Leighton, concurrieron nuevamente, luego de la contundente media sanción que otorgara la Honorable Cámara de Diputados, al Congreso de la Nación Argentina, para presenciar el tratamiento del proyecto de ley que transformará el CRES (Centro Regional de Educación Superior) de San Antonio de Areco en la UNSADA (Universidad Nacional de San Antonio de Areco).
En el día anterior, el martes 6 de octubre, el Centro Universitario Areco había festejado su tercer aniversario e inaugurado formalmente su nuevo edificio. En el acto estuvieron presentes el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido, el Intendente Municipal, Dr. Francisco “Paco” Durañona, y la Directora del Centro Universitario, Dra. Gabriela Leighton. Allí, en un salón rebosante de alumnos, el Ministro ratificó que se debía continuar con la “etapa de calificación de los jóvenes” y mencionó que “estos centros de altos estudios son centros de capacitación, de debate y no de grieta”.
Actualmente, con sus casi 800 alumnos en sus 9 carreras, sus 4 Diplomas de extensión y el FinES Universitario, el CUA ha venido respondiendo a la política nacional de empoderar al pueblo y considerar a la educación universitaria como un derecho humano. El impacto del crecimiento y desarrollo del CUA ha propiciado el camino hacia la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco que permitirá consolidar y fortalecer el trabajo sobre sus líneas fundacionales, y ampliarlo a la región:

Industrializar la ruralidad con inclusión: actualmente el 97% de los estudiantes del Centro Universitario Areco es primera generación de universitarios; la matrícula se multiplicó por 10 en tres años, demostrando necesidad y vacancia; la UNSADA ampliará este camino y llegará a 600 mil personas sin acceso aún a la Universidad pública en la región noreste de la Provincia.

Industrializar la ruralidad con arraigo: Junto al Parque Industrial y Tecnológico Juan Hipólito Vieytes y a las políticas de acceso a la vivienda implementadas en Areco, la UNSADA completará el círculo virtuoso vivienda-educación-trabajo necesario para que los habitantes de la región no deban irse de su pago.

Industrializar la ruralidad con calidad académica e institucional: La cercanía geográfica con el complejo Atucha y los convenios con Nucleoeléctrica, Toyota, Conicet, INTI e INTA permitirán el acceso a un trabajo de calidad para todos los que formaremos parte de la UNSADA, y permitirá asimismo comenzar un desarrollo socioproductivo con proyectos de ciencia aplicada y territorio.

Estas tres líneas fundacionales se verán reflejadas en la oferta académica que tendrá la UNSADA. En función de las necesidades de la zona y el apoyo a la industrialización de la ruralidad se han pensado como ejes de la oferta académica a las Ingenierías, la Energía Nuclear, la Agroindustria, y las Ciencias Sociales, por lo que se ofrecerán las siguientes tecnicaturas:

Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Haras;
Técnico Laboratorista Universitario;
Tecnicatura Universitaria en Producción Animal;
Tecnicatura Universitaria en Logística;
Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural;
Tecnicatura Universitaria en Periodismo Rural;
Tecnicatura en Ciencias de la Computación (en articulación con programas como “PROGRAM.AR”);
Tecnicatura Universitaria en Energía Nuclear.

La articulación con el Ciclo Superior ofrece a las tecnicaturas la posibilidad de acceso a las siguientes carreras:

Licenciatura en Administración y Gestión de Haras;
Ingeniería en Alimentos;
Ingeniería en Electromecánica;
Ingeniería Química;
Ingeniería en Zootecnia;
Licenciatura en Logística;
Licenciatura en Turismo;
Licenciatura en Periodismo rural;
Ingeniería Nuclear;
Ingeniería en Ciencias de la Computación.

La proximidad con el Complejo Nuclear Atucha hace de estas carreras una necesidad fundamental de la zona y la región. Las máximas autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A. acercaron a las autoridades de Areco la necesidad de trabajar articuladamente con la UNSADA, dado que San Antonio de Areco se encuentra a sólo 30 km. de Lima, y que no hay ninguna Universidad Nacional a menos de 150 km. de esa localidad.
En este sentido la UNSADA contribuirá con el desarrollo mediante transferencia de ciencia y tecnología con agregado de valor en origen para un desarrollo territorial integrado.

Fuente: www.economiadigital.com.ar

Previous post

800 personas fueron parte del cierre de Campaña de Jordán

Next post

Andrés Antedoménico: "La gente es la que toma las decisiones"